Poder Judicial ha demostrado que está del lado correcto de la historia, dice Arturo Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar descalificó señalamientos que aseguran que han perdido independencia y que están sometidos a otros poderes.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseveró que el Poder Judicial ha demostrado que está del lado “correcto de la historia”, por lo que calificó de “interesadas y baratas” las expresiones de aquellas personas que afirman que dicho poder ha perdido su independencia y que está sometido a otros poderes o que no están a la altura de las circunstancias.

“Seguiremos demostrando con hechos que, no son otros, si nuestras sentencias, que estamos del lado correcto de la historia, que estamos del lado de los derechos humanos de todas las personas y que seguiremos siendo un baluarte que permita la gobernabilidad y la democracia para seguir avanzando hacia un país más justo y más igualitario”, expresó.

Durante el Homenaje a Personas Juzgadoras Jubiladas, encabezado por el presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar aseguró que el Poder Judicial Federal ha demostrado estos años estar a la altura de los retos y que sigue siendo independiente, porque ahí están las sentencias que lo demuestran todos los días, ya que su compromiso es únicamente con la Constitución y los derechos humanos de todas las personas.

“Ahí es donde debe estar la crítica al Poder Judicial, no en descalificaciones interesadas y baratas que dicen que el Poder Judicial ha perdido su independencia, que el Poder Judicial está sometido a otros poderes o que el Poder Judicial no está a la altura de las circunstancias”, declaró.

El ministro añadió que, con sus resoluciones, todos los juzgadores federales demuestran diariamente que las críticas son infundadas, injustificadas y en la mayoría de los casos de mala fe.

Asimismo, mencionó que el país requiere confiar en sus juzgadores y que ellos están obligados a ganarse esa confianza.

“La confianza no se da en automático, en México no tenemos una cultura de legalidad, nuestras instituciones de justicia no gozan de legitimidad social y en una polarización a quién le toca decidir los conflictos es complicado que pueda hacer valer esta legitimidad cuando siempre la parte que pierde tendrá a su mano el argumento simplista de acusar al árbitro, al juez de haber hecho mal su trabajo, o peor aún de haberlo hecho bajo la sospecha de corrupción o de influencias indebidas”, apuntó.

El presidente de la Corte recordó que con la reforma judicial de 2021 consolidaron un nuevo Poder Judicial Federal que pudiera hacer frente a esta nueva realidad, mismo que consolidará la independencia y autonomía de las personas juzgadoras y que permitirá transitar en este convulso México que nos está tocando vivir.

FMU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.