El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que en la actualidad los jueces no cuentan con la legitimidad que deberían tener.
- Te recomendamos Compartí con Arturo Zaldívar estos asuntos: titular de Segob sobre presión de Calderón Política
“En un país donde la gente nos observa a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, ajenos a los cambios sociales que requiere nuestro país, me parece que los jueces no podemos quedarnos estáticos y no podemos quedarnos encerrados y me parece que los ministros no podemos seguir viviendo en una esfera de cristal a la cual no puede acceder nadie”, exclamó al inaugurar el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación.
Zaldívar enfatizó que el derecho “no puede ser un obstáculo al cambio social” y destacó que hay riesgos para mejorar el Poder Judicial.
“Estamos corriendo (riesgos) al combatir la corrupción y el nepotismo, al apostar por la paridad de género y en concursos exclusivos para juezas de Distrito y magistradas de Circuito.
El ministro presidente abundó que parte del cambio que está llevando a cabo en el Poder Judicial es la forma de comunicar.
“Se dice que los jueces debemos hablar solamente a través de nuestras sentencias, y esto me parece que era válido en el siglo pasado y puede seguir siéndolo en algunos países, pero en un país como México, en una coyuntura en la que vivimos, en un país en el cual los jueces no tenemos la legitimidad que deberíamos de tener.
“Los jueces, estoy convencido, de que hoy en México tenemos acercarnos a la sociedad y tenemos que hacerlo con los medios modernos que la tecnología da”, subrayó.