Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reaccionó al video publicado en redes sociales en el que se muestra al Dalái Lama, Tenzin Gyatso, pedir a un menor que le dé un beso en los labios durante una ceremonia pública de la Academia de Habilidades iMpower.
El video muestra cómo el líder religioso besa al niño en la boca y después le muestra su lengua diciéndole la chupe; algo que para algunos de los presentes causó risa.
Tendzin Gyatso, es el 14 líder espiritual del pueblo tibetano y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989. A la edad de dos años fue reconocido como la encarnación del 13 Dalai Lama, Thubten Gyatso, y desde entonces desempeña el título de Maestro Reencarnado.
En su cuenta de Twitter, el ex presidente del máximo tribunal del país comentó que tal video "resulta perturbador y triste".
A decir del ministro Arturo Zaldívar, "no hay broma ni entorno cultural que justifique el abuso de un niño", además de señalar que el líder religioso, "con su 'océano de sabiduría' no haya entendido algo tan obvio".
El Dalái Lama se disculpó tras la circulación del video en las redes sociales en el que pide a un niño que "chupe su lengua" durante un evento, desatando una fuerte controversia y numerosas críticas.
"Ha circulado un video que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del Dalái Lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado", dijo el líder budista en un comunicado.
"Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente", insistió la oficina del Dalái Lama.
Con información de EFE
IR