El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dio a conocer que el próximo 11 de mayo visitará el penal de Santa Martha Acatitla, para dialogar con 663 mujeres recluidas en ese centro penitenciario.
Zaldívar Lelo de Larrea precisó que no sostendrá ninguna reunión privada con ninguna mujer en el penal –donde se encuentra recluida la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles – y advirtió que no permitirá que su visita sea utilizada de manera política.
“El próximo miércoles 11 de mayo asistiré al penal de Santa Martha Acatitla, honrando el compromiso que asumí con 663 mujeres, que están recluidas en ese centro, para dialogar con ellas, escuchar sus quejas, sus preocupaciones, y las condiciones en las que están viviendo”, detalló.
En conferencia de prensa desde las instalaciones del máximo tribunal del país, el presidente de la Suprema Corte informó que se reunirá con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, después de su visita al penal femenil.
“He hablado ya varias veces con la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien no sólo ha visto con agrado, sino con entusiasmo esta visita, y hemos acordado trabajar juntos, para ver las condiciones que hay en el penal, y poder colaborar en el marco de nuestras competencias”, expuso.
Zaldívar añadió que el fin es que el gobierno capitalino y el Poder Judicial trabajen de manera coordinada, para revertir las condiciones que no sean dignas o adecuadas en Santa Martha Acatitla.
“Quiero expresarle mi agradecimiento y reconocimiento a la jefa de Gobierno, quedamos que después de mi visita nos reuniríamos, le comentaría mis impresiones de lo que vi, y a partir de ahí, generaríamos alguna agenda de trabajo”, explicó.
DMZ