Asaltan 2 joyerías en Plaza Fiesta San Agustín

Testigos indicaron que los asaltantes huyeron a bordo de dos camionetas tipo Voyager, que los esperaban afuera de la plaza y que fueron abandonadas minutos después sobre la calle Octavio Paz.

Los ladrones lograron llevarse un estimado de 700 mil pesos en el atraco.
San Pedro Garza García /

Sin el menor temor a la Policía y en franco reto a las autoridades municipales y estatales, una banda de ocho delincuentes se burló de todo el aparato de seguridad en San Pedro, al irrumpir violentamente en Plaza Fiesta San Agustín y con armas de fuego saquear las joyerías 'Ghiberti' y 'Max', logrando un botín cercano al millón de pesos en prendas finas.

El robo con violencia ocurrió alrededor de las 19:00 de este martes en el edificio ubicado sobre la avenida San Agustín y Lázaro Cárdenas, y ante la mirada de los clientes que a esa hora fueron testigos de un robo más en ese municipio.

Los delincuentes llegaron a bordo de dos camionetas Windstar, una en color vino y otra en color verde aqua; se estableció que no se estacionaron y sus tripulantes circularon alrededor de la plaza, mientras que el resto de la banda cometía los atracos.

En base al video de las cámaras de circuito cerrado de seguridad instaladas dentro y afuera del edificio, así como las que están en las joyerías, se captó el momento exacto en el cual los sujetos llegaron al inmueble y los locales.

El asalto fue cometido por ocho sujetos, a quienes no les importó la presencia de guardias internos y de los 'supuestos rondines' que realiza la Policía municipal y la Fuerza Civil en esa zona de alto comercio.

Se estableció que los delincuentes entraron por el lado oriente de la plaza, usaron las escaleras eléctricas que llevan a la segunda planta y caminaron 40 metros aproximadamente.

La banda de asaltantes se dividió en dos grupos para lograr ambos asaltos; ingresaron de manera simultánea a las joyerías 'Ghiberti' y 'Max', donde sacaron armas cortas tipo escuadra, con las cuales amenazaron a los empleados.

En cuestión de tres minutos, según la investigación de la policía, los delincuentes vaciaron las vitrinas de los dos negocios, una de las cuales fue destrozada con lo que parece ser un mazo.

En ambos locales, las autoridades localizaron manchas de sangre en el piso, lo que hace presumir que el delincuente que destrozó las vitrinas se ocasionó una herida, y dejó un rastro hasta la salida de la plaza.

Hasta las 21:30 se hablaba que los delincuentes habían logrado un monto cercano al millón de pesos, pero esta cifra podría ser modificada al término de las investigaciones.

En los videos que ya son analizados por la Agencia Estatal de Investigaciones, se observa cómo los sujetos llegaron al lugar y rápidamente sacaron las armas de fuego.

En ella se observa que todos los delincuentes usaban gorras beisboleras en color negro; uno de ellos vestía camisa en color gris y se alcanza a observar que traía una mochila cruzada color verde; el segundo usaba camisa a cuadros en color gris y portaba una pistola escuadra (se escucha y observa el movimiento al cortar cartucho); el tercero playera en color blanco, con un triángulo en color gris al frente, este sujeto hace un movimiento con la mano izquierda sacando un arma que traía oculta en la espalda.

El cuarto delincuente traía playera en color negro con vivos azules y portaba arma de fuego; el quinto delincuente que se observa trae camisa roja; todos los asaltantes fluctúan entre las edades de 20 a 25 años de edad.

El rostro de cada uno de los delincuentes quedó grabado en las cámaras de seguridad.

De la misma forma como llegaron al edificio sin ser detectados por los guardias de seguridad y tras realizar un disparo para amedrentar clientes y empleados de negocios, los sujetos abandonaron el inmueble.

Los delincuentes abordaron las camionetas presuntamente sobre la avenida Lázaro Cárdenas y circularon por la misma arteria hacia el oriente.

Por las investigaciones llevadas a cabo se presume que cruzaron la avenida Diego Rivera y al seguir por Lázaro Cárdenas dieron vuelta en una calle privada que topa a la calle Octavio Paz, donde en un estacionamiento cercano a la Universidad CNCI estacionaron las dos camionetas.

Sin embargo, se desconoce qué vehículo abordaron para seguir con la huida, ya que en esa zona no existen cámaras de circuito cerrado de las autoridades.

Lo que sí encontraron los peritos fueron manchas de sangre sobre el callejón, lo que hace presumir a la policía que uno de ellos regresó caminando hacia la avenida Lázaro Cárdenas.

Durante el asalto, un total de 15 negocios cercanos a la joyería cerraron sus puertas y resguardaron a sus clientes, asimismo se activó el protocolo de seguridad en varios almacenes.

El personal de Servicios Periciales acordonó ambas zonas y comenzaron a recabar evidencias en torno al atraco que puso en evidencia la inseguridad en el municipio de San Pedro.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS