Los 93 kilómetros que comprenden el tramo que va de Paso Morelos hacia Chilpancingo, en la Autopista del Sol, durante varios años han sido considerados como de alta peligrosidad, por la constante presencia de grupos del crimen organizado para realizar asaltos a los usuarios y despojarles de sus vehículos, principalmente de camionetas de lujo.
El crimen en la Autopista del Sol
La noche del sábado 29 de julio, alrededor de las 20:30 horas, se registró un reporte al 911 que sacudió a la capital del estado, cuando se confirmó el asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito, de 49 años de edad, y su hijo José Manuel Fuentes Calvo, de 20 años.
En ese hecho, la señora Gabriela Calvo Alarcón, esposa y madre de las víctimas, resultó con herida de bala, por lo que se le hospitalizó de urgencia.
La familia fue despojada de una camioneta Tacoma de Color azul, pero hubo una víctima más, el conductor de una camioneta de pasajeros, a quien el gobierno federal señala que se le agredió por el hecho de que habría pasado por el puente conocido como “La Huaracha”, justo cuando los agresores cometían el crimen.
Sin embargo, reportes policíacos ubican a la tercera víctima mortal en la salida de Huizultepec, comunidad perteneciente al municipio de Eduardo Neri, que tiene una ruta que le permite llegar hacia la Autopista del Sol para facilitar la llegada hacia Chilpancingo, la capital del estado.
Asesinato de padre e hijo en la Autopista del Sol con conexiones políticas y familiares en México
Paso Morelos-Chilpancingo, la ruta de la muerte
En diferentes momentos, las rutas de salida que la Autopista del Sol tiene desde la caseta de Paso Morelos hacia Chilpancingo, ha sido utilizada por grupos del crimen organizado para realizar asaltos a los usuarios de la carretera de cuota.
Por ejemplo, de Paso Morelos se puede tomar una desviación que llega a Huitzuco, saliendo del crucero de Tulmán, pasa por Tepecoacuilco y posteriormente permite la salida hacia Iguala de la Independencia o la zona minera de Mexcala.
Esos territorios hasta antes de 2014 eran controlados por Guerreros Unidos (GU) pero actualmente son disputados por Los Tlacos y La Familia Michoacana.
En la misma desviación de Paso Morelos existe otra ramificación que permite subir hacia la Montaña, rumbo a Olinalá y que también tiene salida hacia el vecino estado de Puebla, por el lado de Izúcar de Matamoros.
Pero siguiendo la ruta hacia Chilpancingo, antes de llegar al puente solidaridad, existen brechas que permiten salir hacia el municipio de Mártir de Cuilapan y avanzar hasta Tixtla, zona controlada por el grupo delictivo de Los Ardillos.
La lucha por el control de la Autopista del Sol
La tarde del domingo 30 de julio, en la cabecera municipal de Tixtla fueron incendiadas dos unidades tipo urvan de la ruta Chilpancingo-Copalillo y de Copalillo-Paso-Morelos.
Las unidades quemadas en Tixtla circulaban en una ruta muy lejana al punto en el que se les encontró, pero la forma en que llegaron se puede comprender, si se toma en cuenta la ruta de salida que va de la caseta de Paso Morelos (en la Autopista del Sol) hacia el puente solidaridad o puente mezcala, atravesando el municipio de Mártir de Cuilapan para llegar finalmente a la zona donde se les incendió con los choferes dentro.
En el crucero de Huixiltepec existen brechas que permiten salir hacia Eduardo Neri y de ahí subir hacia la Sierra circulando sobre la carretera de Filo de Caballos, por eso es que ahí se ha intensificado la lucha entre Los Tlacos y Los Ardillos.
El rancho “Los Tres Hermanos”, ubicado en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, donde la semana pasada murieron tres elementos de seguridad pública, tiene salida hacia la Autopista del Sol, desde ahí se supone que llegó la célula de delincuentes que emboscó a los uniformados, entre ellos el comandante de la Policía del Estado en la región Centro de Guerrero.
En Tierras Prietas, ya en la entrada norte de Chilpancingo, la Autopista del Sol tiene desviaciones hacia el libramiento a Tixtla, zona de influencia de Los Ardillos y Eduardo Neri, donde “Los Tlacos” se aferran a mantener el control.
El intento de asalto contra Laura Bozzo
El 3 de diciembre de 2022, la conductora de televisión Laura Bozzo denunció mediante su cuenta de Twitter que fue víctima de un intento de asalto en la Autopista del Sol, cuando se dirigía al Puerto de Acapulco, pero al circular a la altura de Eduardo Neri fue atacada a balazos, por lo que tuvo que refugiarse en Chilpancingo.
“Quisieron asaltarme en la carretera del sol camino Acapulco CUIDADO ponen llantas para provocar accidentes o tiran piedras de los puentes, la policía brilla por su ausencia, gracias a Dios pude llegar a Chilpancingo, pero destrozaron mi carro, de terror”, dijo la conductora en sus redes sociales.
Bozzo informó que su vehículo quedó destrozado, pero que ella se encontraba bien y que pudo llegar a la capital del estado.
“Como puede ser posible que no haya seguridad ninguna en la Autopista del Sol, antes había policía, ahora nada, es tierra de nadie, estamos expuestos a la delincuencia, pase por la peor experiencia”.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ese mismo día emitió un comunicado, en el que anunció que personal de seguridad estaría dando vigilancia en dicha vía de comunicación.
“Elementos de la Policía Estatal mantienen filtros de vigilancia sobre diversos puntos y entronques de la Autopista del sol, en apoyo a la Guardia Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los automovilistas que transitan por esa vía de comunicación”.
Los asaltos continúan en la ruta a Chilpancingo
Antes, en abril de 2019, se registró un asalto a mano armada en el tramo que va de Chilpancingo hacia el Puente Solidaridad, en los carriles sur -norte, alrededor de las 17:00 horas.
Se informó que un grupo de civiles armados despojó a un conductor de una camioneta marca Ford Expedition, lo que provocó un caos vial debido a que el conductor de un vehículo marca BMW, al percatarse del robo, intentó regresar por el mismo carril para escapar de la zona.
Luego de que ocurrieran esos hechos, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con Policía Federal y Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado, implementaron un operativo de búsqueda en la zona.
Las corporaciones lograron el aseguramiento de dos personas del sexo masculino y la recuperación del vehículo robado.
En agosto de 2018, una familia de Guanajuato fue atacada a balazos en el intento de despojarla de su camioneta.
El conductor no se detuvo y los agresores dispararon en su contra, la camioneta registró siete impactos de bala en el parabrisas, en el lado del copiloto y poncharon una de las llantas delanteras, sin embargo, la unidad siguió circulando hasta encontrar una patrulla, lo que propició la retirada de los delincuentes.
Con la lucha por el control territorial entre Ardillos y Tlacos, los hechos de violencia en ese tramo de la Autopista del Sol se han incrementado.