Murió José Luis Montiel Arriero, quien era escolta de la mujer que fue acribillada el pasado sábado cuando caminaba junto con su nieto y el hombre en el Mercado de Abastos de Guadalajara.
De acuerdo con el Servicio Médico Forense (SEMEFO) la causa de muerte del guardia de seguridad privada son las heridas producidas por arma de fuego que recibió en el cruce de avenida del Mercado y la Calle 4.
Ese día, el guardaespaldas nada pudo hacer para repeler la agresión donde murió Patricia Jiménez, una empresaria del ramo restaurantero. Él habría recibido al menos diez disparos.
Este lunes, la Fiscalía Estatal de Jalisco descartó que la muerte de la mujer se investigue bajo el protocolo de feminicidio. Es considerado como un homicidio violento. De ahí que se haya ampliado el radio de investigación.
“No nos da para aplicar el protocolo de feminicidio; siempre se inicia en los primeros instantes con una revisión exhaustiva para ver si puede dar para el tipo de diligencias que se tienen que ordenar, y cuando se considera que no va por ese lado, se continúa con el homicidio violento. Este caso no nos da para un feminicidio”, advirtió.
Dijo que de los 12 asesinatos de mujeres registrados, sólo de tres a cinco se indagan como feminicidio.
El resto correspondería a homicidios violentos y las líneas de investigación serían diversas, pero no por cuestión de género.
Anunció que el área encargada de combatir los delitos en agravio de mujeres sufre una reestructuración, a fin de fortalecer las investigaciones.
El fiscal descartó que la violencia se haya disparado. Se ha mantenido con respecto a los últimos meses.
“Esta ola de violencia se ha mantenido según los parámetros más o menos previstos. Se está trabajando intensamente por todas las autoridades, consideramos los operativos que se llevan a cabo han inhibido algunos delitos”, manifestó en rueda de prensa.
GPE