Tras una serie de investigaciones la Fiscalía General del Estado (FGE) logró ubicar una casa de seguridad en el municipio de Abasolo que se presume era centro de operación de un grupo de la delincuencia organizada y en donde además de explosivos y armamento se ubicaron uniformes con insignias de la policía municipal.
De acuerdo a un comunicado emitido por la FGE, al procesar información obtenida por inteligencia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ubicaron la tarde del lunes 21, a un sujeto armado en la calle Valle de Santiago, en la colonia Guadalupe del citado municipio y al intentar su detención, el individuo se introdujo a un domicilio de dos plantas y huyó por la parte posterior.
“Al ingresar de manera justificada a la finca, los elementos confirman que se trata de la “casa de seguridad” de un grupo criminal, en donde aseguran artefactos explosivos, armas cortas y largas, droga, ropa táctica, accesorios policiacos, entre otros objetos de índole delictivo” detalla el comunicado.
De acuerdo a las indagatorias el hombre, realizaba aparentes labores de vigilancia en el lugar y al ver a los agentes huyó corriendo para ingresar a la casa de dos niveles, haciendo caso omiso a las indicaciones de que se detuviera dadas por los elementos.
Tras acercarse al domicilio los agentes cercaron el lugar como medida de seguridad y al ingresar al inmueble confirmaron que se trata de una “casa de seguridad” de un grupo criminal y que el sujeto huyó desde el interior hasta alcanzar la calle nuevamente.
Tras una revisión se logró el aseguramiento de 600 cartuchos útiles para armas largas 21 artefactos explosivos, 49 grandas, además de equipo táctico 3 gorras con logotipo de seguridad pública y 3 camisolas de seguridad pública de Abasolo, demás de droga y vehículos.
De esta manera la FGE inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud y Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“Al localizar artefactos de origen explosivo, se puso en conocimiento a personal especializado de la SEDENA para la gestión y manejo de los mismos, mientras se tomaron las medidas de protección recomendadas para proteger a la población dado que dichos artefactos no se encontraban en condiciones adecuadas de almacenaje” concluye el comunicado.
Lo incautado:
600 cartuchos de arma larga
21 artefactos explosivos de diversa geometría,
1 bote metálico que contiene 49 artefactos explosivos tipo granadas,
27 chalecos balísticos,
40 pantalones tácticos,
6 sombreros camuflados,
13 playeras,
29 paquetes que contiene diversas prendas de vestir tácticas,
32 cascos balísticos,
38 pares de botas,
9 bolsas que contienen marihuana
12 bolsas que contiene pastillas psicotrópicas,
44 juegos de esposas de mano,
1 báscula,
10 tablas de madera.
9 balaclavas
10 forros para casco balístico,
3 gorras con logotipo de seguridad pública,
3 camisolas de seguridad pública de Abasolo,
35 placas balísticas,
6 bolsas que contiene pipas de cristal,
1 maquina emplayadora
1 costal de estrellas poncha llantas,
4 radios portátiles
7 armas largas
1 arma corta
19 cargadores de diferentes calibres
6 abastecedores
1 palo con púas,
3 instrumentos de marcado mediante calor
Lonas y calcomanías de grupo delictivo
SEMY