Aseguran 800 mil litros de 'huachicol' en Chihuahua

Autoridades realizaron un cateo en dos gasolinerías de la ciudad; un ex empleado de Pemex está relacionado con el robo y distribución de combustible.

Las gasolineras fueron clausuradas durante el operativo. (Juan José García Amaro)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Al menos un ex empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) está involucrado en el robo de combustible que se comercializaba presuntamente en dos gasolineras y un centro de distribución que se catearon en la ciudad de Chihuahua, en el que se recuperaron 800 mil litros de hidrocarburos.

El detenido fue identificado como el ingeniero Daniel Alejandro Salazar Cano, quien además es propietario de la empresa Folvaz S.A. de C.V., y vinculado con los propietarios de la empresa Energética Carvel S.A. de C.V., Homar Prieto y Carlos Velázquez, según se desprendió de las investigaciones federales.

Los implicados fueron detenidos tras el operativo realizado el domingo pasado por agentes de la Policía Federal, con el apoyo del Ejército.

De acuerdo a las investigaciones, en las que se hicieron uso de imágenes satelitales, se estableció que los propietarios de la empresa Energética Carvel SA de CV., ordeñaban los ductos de Pemex desde el centro de distribución y de allí se distribuía el combustible a las gasolinerías.

Durante el operativo que se realizó en el centro de distribución y en las gasolinerías Carvel Fuel y Black Gold, ubicadas en las avenidas Teófilo Borunda y Ocampo, y en avenidas Juan Pablo II y Lombardo Toledano, se aseguraron 349 mil 434 litros de gasolina, 348 mil 141 litros de diésel, alrededor de 100 mil litros de gasóleo, 33 pipas, la mayoría cargadas con el combustible, tres tráileres sin caja.

Así como 5 millones 286 mil 900 pesos en efectivo, dos mil 800 dólares, un arma de fuego calibre .357, seis cartuchos útiles, diverso equipo de cómputo, sin embargo, no se aseguraron personas durante el operativo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el operativo obedeció a las instrucciones del secretario Alfonso Durazo Montaño para identificar y desarticular posibles redes de almacenamiento y distribución de hidrocarburos a gran escala.

“Personal de la División de Investigación de Policía Federal, detectó un predio y dos estaciones de carga, donde se presumía la actividad ilícita, por lo que con el apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de PGR, se obtuvieron las respectivas órdenes de cateo”, se indicó.

RLO

LAS MÁS VISTAS