Un aserradero clandestino fue clausurado y asegurado, en el municipio de Isidro Fabela, luego de que por varios días las autoridades de los tres niveles de gobierno implementaran acciones de campo en el ejido Palma.
Las denuncias anónimas sobre la tala inmoderada del bosque, llevaron iniciar una carpeta de investigación en Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los vuelos de reconocimiento con drones fueron la clave para poder ubicar el predio donde se sospechaba que se procesaba y almacenaba la madera de origen ilegal.
El agente del Ministerio Público presentó diversas pruebas ante un juez en línea del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), quien dio una orden de cateo al inmueble.
Es por ello que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía mexiquense, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Policía Municipal y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se trasladaron hasta la avenida Panorámica Oriente y ahí cumplimentaron el mandamiento judicial.
Dentro del terreno hallaron 137 rollos de pino, 134 tablas, toneladas de aserrín, tres máquinas para procesamiento y corte de madera, además de dos rieles para transportarla.
La representación social ordenó el traslado de las evidencias y colocó sellos de aseguramiento en la entrada del predio.
A pesar del despliegue no se logró la detención de ninguna persona y las investigaciones continúan para dar con él o los responsables.
PNMO