Dos camionetas que transportaban combustible de dudosa procedencia fueron aseguradas la tarde del sábado por elementos del departamento de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en inmediaciones de la colonia Dendho, en Atitalaquia.
De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) el personal de dicha dependencia solicitó apoyo a la policía municipal y de la Guardia Nacional, pues en recorridos de seguridad por la zona de ductos habían detectado a dos unidades que transportaban contenedores con combustible de dudosa procedencia.
Al llegar al sitio los elementos de la policía municipal los agentes de Seguridad Física tenían bajo resguardo una camioneta marca Dodge, submarca Ram, color rojo, con matrícula de circulación HN-49-227, del estado de Hidalgo, la cual tenía en su batea dos contenedores con capacidad de almacenamiento de mil litros cada uno; ambos contenedores se encontraban abastecidos al 70 por ciento de su capacidad.
En tanto que la segunda unidad, una camioneta marca Ford, submarca F150, color azul, con matrícula de circulación MY-54-188, del estado de México, transportaba en su batea al momento de su aseguramiento dos contenedores; uno de ellos se encontraba abastecido al 60 por ciento y el otro al 70 por ciento de su capacidad.
Los elementos de seguridad instrumentaron un operativo de búsqueda en el área para localizar a los presuntos responsables del transporte del combustible de dudosa procedencia, sin embargo, dicha búsqueda concluyó sin resultados positivos.
El personal de la policía municipal, Seguridad Física y de Guardia Nacional resguardaron el sitio hasta que empleados de una empresa de grúas remolcaron las unidades hasta el Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en Tula de Allende; personal del área jurídica de Pemex se trasladó ante dicha dependencia para iniciar la denuncia correspondiente por hechos posiblemente constitutivos de delito.