Fueron aseguradas en el municipio de Ajacuba, estado de Hidalgo, siete camionetas que eran utilizadas para la transportación de hidrocarburo ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las unidades fueron localizadas sobre un camino de terracería de la localidad Cuauhtémoc, abandonadas, y en cuyo interior transportaban un total de 14 contenedores con capacidad de mil litros, así como cinco garrafones de 50 litros, los cuales desprendían olor a combustible.
De acuerdo con el reporte policial, tras el hallazgo, pobladores de la zona se aglutinaron para impedir el aseguramiento, como horas antes lo intentaron habitantes de San Mateo La Curva, en el municipio de Tepetitlán; sin embargo, al notar la fuerza operativa de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, desistieron.
En las investigaciones correspondientes, las autoridades policiales detectaron que cuatro de las camionetas contaban con reporte de robo vigente y tres presentaban alteraciones en sus medios de identificación vehicular.
En el operativo participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados al municipio de Ajacuba. Tanto los vehículos como el hidrocarburo que transportaban fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para el desarrollo de las investigaciones legales.