Una toma clandestina para ordeña de hidrocarburo fue asegurada en la zona metropolitana de Pachuca por personal del ejército mexicano y la Guardia Nacional.
La toma fue localizada en la calle Hidalgo, del fraccionamiento El Saucillo, en el municipio de Mineral de la Reforma, en inmediaciones de un plantel del Conalep.
Presuntamente la toma clandestina fue detectada tras localizar una pipa maniobrando en el lugar, lo que provocó una persecución, sin que hasta el momento las autoridades confirmen si se detuvo a los sospechosos.
El sitio donde se ubicó el ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con perforación fue resguardado por personal militar.
Durante el primer semestre del año, Hidalgo descendió al cuarto lugar de los estados con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH) con 253 denuncias.
Desde 2018, la entidad hidalguense se había mantenido como la de mayor número de indagatorias por estos ilícitos. Actualmente, el primer lugar de incidencia lo ocupa Puebla, con 450, seguido de Estado de México, con 349 y Nuevo León con 310.