Personal de la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México desplegó un operativo tras el cual aseguraron un vehículo con blindaje artesanal, tipo monstruo, un automóvil compacto, radios de comunicación y droga en la comunidad de El Atracón, en el municipio de Aquila, Michoacán.
El operativo se registró cuando los marinos realizaban un recorrido de vigilancia sobre una de las brechas que comunican a la citada ranchería, donde detectaron dos vehículos aparentemente abandonados.
Aseguran vehículo con blindaje artesanal
Al aproximarse al sitio, los elementos navales confirmaron que uno de ellos correspondía a un vehículo con blindaje artesanal, conocido como tipo monstruo, además de un automóvil compacto.
Tras revisar el vehículo compacto, localizaron en su interior dos radios de comunicación y una bolsa con una sustancia granulosa con características similares al cristal.
De inmediato, las autoridades federales aseguraron el perímetro. Por su parte, se informó que tanto el vehículo monstruo, el automóvil compacto, la droga y los radios de comunicación fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
¿Qué es un vehículo tipo monstruo?
Los automóviles tipo monstruos que usan los cárteles del narcotráfico —también conocidos como Rinocerontes, Frankensteins o Narcotanques— son vehículos blindados de manera artesanal con placas de acero, de una o dos pulgadas, y armamento, que utilizan para los enfrentamientos entre grupos delictivos.
Normalmente, los cárteles modifican vehículos pesados como tráileres, tractores, camiones estándar o camionetas tipo: Super Duty, Ford Lobo, Ford F-150 o la Ford Raptor.
Aunque también utilizan vehículos todo terreno como la Chevrolet Tahoe, así como camiones de plataforma más grandes, remolques volquete o camiones de doble remolque con dos ruedas traseras a cada lado.
Este tipo de vehículos se les denominan monstruos principalmente por su parecido con los autos que modifican en Estados Unidos llamados Monster Trucks que se usan para las carreras de demolición; aunque también, en un artículo publicado por el New York Times, comparan a estos autos con los que se muestran en la película Mad Max en la que los escenarios bélicos y postapocalípticos que se muestran, no son muy distintas a la realidad de algunos estados en México.
La existencia de los automóviles tipo monstruos es el reflejo de la inseguridad que se vive en México, sin embargo, su existencia se remonta a más de una década, cuando en 2011 el Ejército mexicano encontró por primera vez un vehículo blindado en Culiacán, desde entonces los hallazgos de Rinocerontes son cada vez más común en el país.
Aunque el origen de los autos tipos monstruos se remonta a 2011, estos nunca hubieran tenido relación con el narcotráfico sin que a partir de 1990 las organizaciones criminales comenzaron a reclutar ex miembros del Ejército mexicano, quienes conocían los tanques y armamentos de las fuerzas de defensa del país.
Con información de Rafael Mejía
RM