La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde seaseguraron vehículos llamados monstruos , armas de fuego, cartuchos y cargadores de diferentes calibres.
Con el apoyo de trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la colaboración del Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN), se llevó a cabo el operativo.
- Te recomendamos ¿Qué son los autos tipo 'monstruos' que modifican con blindaje y armas los narcotraficantes? Policía
¿Cuántos vehículos monstruos se aseguraron?
La orden de cateo fue autorizada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tuxtla Gutiérrez, y fue ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En el inmueble se encontraron 29 vehículos, entre los cuales dos son de los llamados monstruo; asimismo, cuatro motocicletas, 64 armas largas de diversos calibres, 578 cargadores y mil 196 cartuchos de diversos calibres.
Además, 70 cajas llenas de cartuchos, siete chalecos tácticos, objetos diversos consistentes en una caja con papel holograma, nueve placas de vehículos, nueve cascos, cuatro teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación.
El inmueble y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, el cual continúa con la integración de la carpeta de investigación contra quien resulte responsable.
¿Qué son los autos tipo monstruos?
Los automóviles tipo monstruos que usan los cárteles del narcotráfico —también conocidos como Rinocerontes, Frankensteins o Narcotanques— son vehículos blindados de manera artesanal con placas de acero, de una o dos pulgadas, y armamento, que utilizan para los enfrentamientos entre grupos delictivos.
Normalmente, los cárteles modifican vehículos pesados como tráilers, tractores, camiones estándar o camionetas tipo: Super Duty, Ford Lobo, Ford F-150 o la Ford Raptor.
Aunque también utilizan vehículos todo terreno como la Chevrolet Tahoe, así como camiones de plataforma más grandes, remolques volquete o camiones de doble remolque con dos ruedas traseras a cada lado.
Este tipo de vehículos se les denominan Monstruos principalmente por su parecido con los autos que modifican en Estados Unidos llamados Monster Trucks que se usan para las carreras de demolición.
Aunque también, en un artículo publicado por el New York Times, comparan a estos autos con los que se muestran en la película Mad Max en la que los escenarios bélicos y postapocalípticos que se muestran, no son muy distintas a la realidad de algunos estados en México.
En el artículo Los narcotanques revelan el nivel de violencia de los cárteles en México, del New York Times, detalla que los monstruos son vehículos modificados con placas de acero de aproximadamente 10 centímetros que se soldan al chasis del auto para que los sicarios puedan detonar armamento pesado desde adentro.
El exterior de los narcotanques normalmente indican con iniciales o logos de los cárteles mexicanos a los que pertenecen, aunque en la actualidad también cuentan con una pintura con patrones de camuflaje que dificulta verlos en algunas regiones del país.
Por dentro, tiene asientos de metal en los que pueden entrar hasta 10 personas, además de botones y luces ostentosas en la cabina de mando, desde la que los criminales disparan sus rifles a través de escotillas similares a las de un tanque de guerra.
Con información de Rafael Mejía.
RM