Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica fue asesinado en Salamanca, municipio en el que la seguridad está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con presencia del Mando Único Policial.
Los hechos ocurrieron ayer poco después de las 2:00 de la tarde, cuando el dirigente de 83 años de edad se encontraba a bordo de una camioneta Nissan Armada, color gris, sobre la calle Sol muy cerca de la calle Obelisco, en la colonia Benito Juárez, en la zona sur del municipio salmantino.
En ese lugar, un grupo de hombres armados dispararon varias ocasiones contra el vehículo, para después darse a la fuga.
Tras el ataque, Muñoz Mosqueda fue trasladado en otra camioneta a las instalaciones de la Cruz Roja aún con vida, sin embargo, falleció instantes después a consecuencia de las heridas de bala.
El reporte del Mando Único refiere que al lugar de los hechos llegó una mujer que se identificó como hija de Muñoz Mosqueda y que ella fue quien lo llevó a las instalaciones de la Cruz Roja en su vehículo.
A pesar del intenso operativo implementado en la zona del ataque y en los alrededores de la Benemérita Institución, hasta el cierre de esta edición no se informó sobre alguna detención de los presuntos responsables.
- Te recomendamos Guanajuato, el estado con más asesinatos de mujeres Policía
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en su cuenta de Twitter, que su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, instruyó a la Unidad Especializada de Delitos de Alto Impacto que investigara el homicidio.
Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del Estado, publicó en la misma red social que el Gobierno del estado "expresa su condena por el homicidio del señor Gilberto Muñoz Mosqueda en #Salamanca.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y otros políticos condenaron el asesinato y exigieron justicia.
El ex alcalde de Salamanca y sobrino de Gilberto Muñoz, Antonio Arredondo, lamentó los hechos y se sumó a las voces para exigir justicia a las autoridades que llevarán el caso.
"Era hermano de mi mamá, es un hecho lamentable, tuve la oportunidad de conocer a mi tío por mucho años se que formó también su propio camino político, fue un líder sindical importante en nuestro país y formó una carrera política interesante.
"Lo que desgraciadamente aconteció el día de hoy es una situación que está pasando en todo nuestro país, tocó en Salamanca pero yo soy de la idea que la autoridad correspondiente, la Fiscalía y todas las entidades que están inmersas en esta situación estarán dando respuestas de lo sucedido, tengo poca información", declaró.
Sobre si existían o no amenazas contra el líder sindical, el sobrino de la víctima dijo: "Desconozco, todavía estuve con mi tío hace 15 días y el estaba como siempre circulando de una manera normal y no me expresó nada".
Aclaró que Gilberto Muñoz frecuentaba la ciudad de Salamanca y la Ciudad de México: "Su base es aquí en Salamanca y por trabajo viajaba a la Ciudad de México, el venía prácticamente cada fin de semana para acá".
Sobre la muerte del líder y político, Raymundo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca también lamentó la pérdida y exigió más seguridad en las calles salmantinas.
"Es muy lamentable y nuevamente con estos hechos ponen en el ojo del huracán con el temor de salir a las calles y nuevamente el llamado a las autoridades, que tengan coordinación, ver por qué está pasando esto.
"Insisto, a lo mejor podemos tener 3 mil agentes pero si no hay una coordinación o un plan especifico pueden estar haciendo dobles trabajos, ojalá las autoridades tengan esa coordinación", opinó el empresario.
Gilberto Muñoz Mosquesa fue un político importante del PRI no sólo en la región guanajuatense, sino que también a nivel nacional.
Por más de 43 años estuvo al frente de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de la Petroquímica Similares y Conexos de la República Mexicana
Fue alcalde de Salamanca, senador y diputado federal por el PRI. Además era hermano de Carlos Muñoz Mosqueda, líder de la FROC CTM Salamanca-Valle de Santiago.