Asesinan a mujer en domicilio de Guadalajara; fue apuñalada más de 20 veces

La Fiscalía del estado de Jalisco activó el protocolo de feminicidio siendo esta la primera carpeta bajo este protocolo del mes de agosto.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Andrés. (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Con por lo menos 20 puñaladas en la espalda fue asesinada una mujer al interior de una casa que era utilizada para la venta y consumo de estupefacientes en la colonia San Andrés en el municipio de Guadalajara.

Lo reportes llegaron al 911 de emergencias como una mujer que estaba inconsciente dentro de una casa habitación sobre la calle Lagunitas al cruce de la Privada Lagunitas por lo que los oficiales de la Policía de Guadalajara llegaron al sitio, ingresaron y encontraron a una mujer en un charco de sangre.

Por lo que solicitaron el apoyo de elementos de la Cruz Verde, los cuales confirmaron el fallecimiento de la mujer de entre los 40 y 45 años, presentaba por lo menos 20 heridas de arma blanca en la espalda, 12 en el brazo derecho y una evolución cadavérica aproximada de 12 horas.

La Fiscalía del estado de Jalisco activó el protocolo de feminicidio siendo esta la primera carpeta bajo este protocolo del mes de agosto.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fue solicitado por el ministerio público para recolectar el cadáver y llevarlo a las instalaciones ubicadas en San Pedro Tlaquepaque.

Cabe señalar que el mes de julio cerró con el número de 9 carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio en el Estado de Jalisco.

¿Qué es el feminicidio?


La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

¿Cómo identificar un feminicidio?

Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.