Aranza Ramos fue asesinada este jueves en la comunidad de Ortíz, en Guaymas. Ella era parte del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, al que se sumó tras la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre de 2020.
Hasta el último minuto de su actividad pública no paró su búsqueda y sólo le pidió a su esposo un poco más de tiempo para encontrarse de nuevo. A través de Facebook, pidió la ayuda de familiares y amigos una vez más, y por última ocasión.
"Sólo quiero poder tener una poco de paz, ya son 7 meses 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más", escribió en su muro el jueves por la tarde.
El rapto de Aranza, de 28 años de edad, ocurrió alrededor de las 23:00 horas del jueves 15 de julio. Unos hombres armados entraron a su vivienda y se la llevaron a la fuerza.
De acuerdo con el diario Tribuna, cerca de las 23:30 horas se reportó el ataque a Aranza. Cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron, la joven ya no tenía signos vitales. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la información esta tarde.
"Sólo buscaba paz y darle un lugar digno al padre de su hija"
Sus compañeras de búsqueda, las Madres Buscadoras de Sonora, confirmaron el homicidio y lamentaron la pérdida, "una gran persona que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo, al cual buscaba incansablemente desde que desapareció", expresaron.
El grupo sonorense señaló que "sólo buscaba darle un lugar digno al amor de su vida, al padre de su hija", quien llevaba más de seis meses desaparecido.
El Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda emitió un comunicado donde expresó su indignación y repudio ante el asesinato de Aranza.
En su cuenta oficial de Twitter, el CNC exigió a las autoridades una pronta investigación, así como garantizar la seguridad de las demás familias que realizan búsquedas. "¡No están solas!", suscribió.
Los miembros del consejo externaron profunda preocupación por la crisis de violencia que se vive tanto en la entidad donde acontecieron los hechos, como en todo México "especialmente al riesgo que viven las persona defensoras de derechos humanos que realizan acciones de búsqueda".
Agregaron a los hechos violentos la localización sin vida del vocero del pueblo yaqui, Tomás Rojo quien previamente fuera desaparecido en Sonora y el asesinato de Javier Barajas Piña en Salvatierra, Guanajuato, miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Exigieron a la Fiscalía General de Justicia de Sonora y a la Fiscalía General de la República realizar investigaciones prontas y expeditas para esclarecer el caso de Aranza e identificar a los responsables de estos crímenes.
Asimismo, llamaron a la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora y a la Comisión Nacional de Búsqueda a coordinarse con las autoridades locales y federales pertinentes, para que de la mano con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, garantizar la seguridad del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora.
"Extendemos nuestro abrazo y solidaridad a familiares y amigos de Aranza Ramos y a las integrantes del colectivo", enfatizaron.
Se hará justicia para Aranza, asegura la Fiscalía de Sonora
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó esta tarde que su personal procesó la escena del crimen y abrió la carpeta de la investigación. Indicó que una de las líneas de la indagatoria es la relacionada con su activismo como integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas.
La Fiscalía clasificó el hecho como un feminicidio y precisó que sucedió en Ejido Ortiz y que la joven madre fue agredida con proyectiles de arma de fuego por las personas que primero la sustrajeron de su domicilio.
"La FGJE Sonora, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, asumen el compromiso de redoblar esfuerzos hasta lograr justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola", finalizaron en el comunicado.
DMZ