Un hombre identificado como “El Chino” quien aparentemente se dedica a afilar cuchillos en carnicerías de mercados en diversos municipios de la zona oriente, asesinó a cuchilladas a un perro de la calle.
De acuerdo con vecinos y locatarios del mercado 17 de Octubre, de la Unidad Habitacional Los Héroes Ixtapaluca, el animal le ladró al hombre quien se molestó y sacó un cuchillo para enterrárselo en diversas ocasiones.
El perro cruza de pastor alemán intentó ponerse a salvo y corrió a refugiarse; sin embargo, no lo logró y quedó tirado debajo de una de las bancas de un puesto de comida que estaba cerrado.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, luego de recibir una llamada de auxilio por parte de los comerciantes, pero no detuvieron al señalado de cabello chino y alto que vestía una bata color azul.
Vecinos explicaron que el hombre acude de forma recurrente a los mercados en un automóvil Volkswagen color blanco, a fin de que sea identificado y detenido de inmediato.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 6 de abril y este martes usuarios de redes sociales lo difundieron para exigir justicia y pedir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) iniciar una investigación por el delito de maltrato animal.
Locatarios del mercado aseguraron que dentro del inmueble hay varios perros callejeros quienes han encontrado en los mercados un refugio para protegerse de las inclemencias del clima y saciar su hambre y sed pues tanto comerciantes como visitantes les ofrecen alimentos.
Desde hace más de 10 años comenzó la lucha contra el maltrato animal; en 2012 se declaró al Estado de México una "Entidad amiga de los animales", en ese año se creó también la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, instancia descentralizada de la Secretaría del Medio Ambiente que atiende las denuncias relativas al maltrato animal.
En 2017 se creó el Consejo Técnico del Fondo para la Protección de los Animales con el objetivo de ayudar económicamente a organizaciones o personas jurídicas que apoyan al cuidado de los seres sin voz, y para 2019 reconocieron como seres sintientes a los animales domésticos, por lo que los ahora los animales son considerados de manera legal como seres capaces de percibir miedo o peligro.
¿Cómo se castiga la violencia animal?
Además, el Código Penal de la entidad sanciona a las personas que cometan maltrato animal ya sea lesiones o que causen la muerte, por lo que puede pasar de cuatro hasta seis años en prisión, y si el que ejerce violencia en contra de un animal es servidor público puede obtener una pena de hasta nueve años.
PNMO