Asesinan a activista y líder triqui de comerciantes en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Las líneas de investigación consideran la posibilidad del crimen como resultado de una venganza por su labor como miembro defensor.

Rafael González López era miembro defensor de derechos humanos. (Foto: Especial)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En la zona mixteca de Oaxaca, fue asesinado un defensor de derechos humanos y líder triqui, reportó la Fiscalía General del Estado, que ya investiga el crimen.

La víctima, identificada como Rafael González López, fue atacado a balazos en calles del municipio de Santiago Juxtlahuaca por un hombre desconocido que le disparó por la espalda y luego se dio a la fuga.

Al lugar arribaron cuerpos de emergencia y de socorro; sin embargo, el activista del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), murió en el lugar de la agresión a causa de las lesiones que recibió.

Ante la situación, en la zona se desplegó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado y de la Agencia Criminal de Investigaciones para iniciar las indagatorias en torno al asesinato.

Entre las líneas de investigación que ha establecido la FGE, se encuentra la de una posible venganza por su actividad como defensor de miembros de la organización MULTI en la comunidad de Yosoyuxi. 

Así lo dio a conocer la organización:


Por su parte, los líderes del denominado MULTI acusaron del crimen a sus opositores en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), en particular a los miembros de la familia Ortiz que también están implicados en el crimen en contra del migrante José Martínez Ruiz, ocurrido el pasado 20 de julio en San Quintín, Baja California.

Tanto Rafael González como José Martínez Ruiz habían sido desplazados por la violencia que se vive en la zona triqui en la comunidad de Yosoyuxi.


ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.