El jefe de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca, y una mujer policía fueron asesinados en dos escenarios violentos registrados en esa localidad, reportó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.
La dependencia reveló que el primer caso se trata de un atentado directo perpetrado por sujetos desconocidos, lo que ocasionó que el oficial Gerardo Robles Lara muriera.
- Te recomendamos Resguarda DIF a menores que vendían dulces en un crucero de Guadalajara Comunidad
La víctima se trataba del jefe de la policía del municipio de Santo Domingo Petapa, quien también había sido el ex comisionado de la Policía Estatal.
De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, el ataque se perpetró sobre un camino de terracería en inmediaciones del paraje Río Puente.
Antes de este ataque, tres sujetos —aún desconocidos— que iban a bordo de motocicletas, dispararon contra la sede del palacio municipal de Santo Domingo Petapa, donde hirieron de gravedad a una mujer policía, quien logró ser canalizada a un hospital de la zona.
Posteriormente, se reportó que perdió la vida al ser intervenida quirúrgicamente debido a las lesiones generadas de la balacera.
Ante esto, el fiscal de la FGJ, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se ha desplegado una fuerza de tarea policial para lograr la localización y captura de los presuntos responsables.
Dijo que en esta indagatoria no se descarta ninguna de investigación, advirtiendo que no habrá impunidad para los agresores
Antes de ser entregado a sus familiares, el oficial y la mujer policía fueron reconocidos por su labor por la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que lamento el deceso de ambos.
Otros policías asesinados
El 15 de marzo, el gobierno municipal confirmó el deceso, identificó a la víctima como Juan Manuel Moreno Morales, al cual rindieron un homenaje póstumo a las 12:00 horas de este 15 de noviembre.
Adicional a la muerte de este elemento en el cumplimiento de su labor, la administración municipal actualizó que hay tres elementos de la corporación policial heridos como resultado del ataque armado, por protocolos de seguridad, sus nombres fueron reservados al igual que su estado de salud.
Con estos hechos, suman 17 policías municipales que han sido asesinados en lo que va del 2024 en el estado de Guanajuato. De acuerdo a los reportes, este último ataque contra elementos de seguridad de Salamanca se registró en la colonia Villarreal.
Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 8:00 de la noche, los elementos fueron sorprendidos cuando circulaban por la calle Morelos en la colonia Villarreal rumbo al centro del municipio, cuando sujetos armados dispararon contra la unidad desde un vehículo en movimiento y se dieron a la huida.
En su auxilio, compañeros de la corporación arribaron de manera inmediata al lugar, los dos elementos fueron trasladados en una patrulla hasta un centro hospitalario donde minutos más tarde confirmaron el fallecimiento de uno de los oficiales. A más de 12 horas de la tragedia, el gobierno municipal de Salamanca no se ha pronunciado al respecto ni ha brindado mayor información.
RM