Roger Reece Kibbe, un asesino en serie de California conocido como el "Estrangulador I-5" en las décadas de 1970 y 1980, fue asesinado en la prisión donde cumplía varias cadenas perpetuas.
Un oficial correccional que estaba haciendo rondas vio a Reece Kibbe, de 81 años, inconsciente en su celda en la prisión estatal de Mule Creek, al sureste de Sacramento, poco después de la medianoche del domingo. Según las autoridades, su compañero de celda se encontraba cerca.
El hombre recibió atención médica en la prisión, pero fue declarado muerto alrededor de 45 minutos después. El forense en jefe del condado de Amador, P. Weart, dijo que no podía dar detalles sobre la muerte, pues actualmente hay una investigación en curso.
Quién fue Roger Reece Kibbe
Reece Kibbe se desempeñaba como fabricante de muebles en los suburbios de Sacramento. En 1991, fue condenado por estrangular a Darcine Frackenpohl, de 17 años, quien se había escapado de su casa en Seattle. Su cuerpo casi desnudo fue encontrado al oeste de South Lake Tahoe en septiembre de 1987, unas semanas después de su muerte. Su vestido rosa fue descubierto a unos 300 metros del cuerpo.
Los investigadores en ese momento dijeron que Kibbe también era sospechoso de otros seis asesinatos que se cree estaban relacionados con el "I-5 Strangler", cuya marca registrada era cortar la ropa de sus víctimas en patrones extraños. Varios tuvieron lugar en las áreas de Sacramento y Stockton.
Sin embargo, los fiscales no pudieron presentar cargos en esos casos y sólo jfue condenado a 25 años por la muerte de Frackenpohl. Eso cambió en 2009 cuando un investigador de San Joaquín encontró nueva evidencia para conectarlo con los otros asesinatos.
Kibbe se declaró culpable de seis nuevos cargos de asesinato en los condados de Amador, Contra Costa, Napa, Sacramento, San Joaquín y Stanislaus. Sus víctimas fueron: Lou Ellen Burleigh, de 21 años, en 1977 y Stephanie Brown, de 19; Lora Heedrick, de 20 años; Katherine Kelly Quiñones, de 25 años; Charmaine Sabrah, de 26; y Barbara Ann Scott, de 29, todos en 1986.
La última evidencia
En 2011 que un alguacil del condado de Napa encontró los restos de Burleigh en el lecho de un río seco cerca del lago Berryessa, después de que Kibbe accediera a ayudar a localizar su cuerpo como parte de un acuerdo de culpabilidad. Burleigh tenía 21 años y vivía en Walnut Creek, California, cuando desapareció en 1977 después de ir a encontrarse con él para hablar sobre un trabajo de secretaria.
Los fiscales dijeron que acordaron descartar la posibilidad de la pena de muerte porque era poco probable que Kibbe se enfrentara de manera realista a la ejecución.
Los funcionarios penitenciarios dijeron que estaba cumpliendo dos cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional del condado de San Joaquín desde 2009, más allá de la anterior cadena perpetua con libertad condicional del condado de El Dorado por el asesinato de Frackenpohl.
Su compañero de celda está cumpliendo cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional por un asesinato en primer grado en el condado de Riverside.
Kibbe estaba en prisión desde 2013, pero los funcionarios no dieron detalles sobre el compañero de celda, debido a la investigación en curso.
evr