El presbítero Marcelo Pérez Pérez, además activista por la paz en los Altos de Chiapas, fue asesinado la mañana de este domingo en San Cristóbal de las Casas.
El seminario conciliar de la Inmaculada Concepción expresó sus condolencias por el asesinato del religioso, quien fue víctima de un ataque armado.
- Te recomendamos Ataque armado en Tuxtla Gutiérrez deja a funcionario muerto y a su hijo herido Estados
“El seminario conciliar se une en oración por el fallecimiento del Paro. Marcelo Pérez Pérez”, se lee en una publicación compartida la mañana de este domingo en su cuenta oficial en Facebook.
El gobernador Rutilio Escandón también se pronunció sobre este hecho, condenando y lamentando el asesinato, y además prometió que no habrá impunidad.
“Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez”, escribió en su cuenta oficial al mandatario chiapaneco.
¿Cómo ocurrió el ataque?
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, el presbítero católico salía de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitalli y se dirigía a la parroquia de Guadalupe para continuar con sus actividades eclesiásticas cuando fue atacado.
El párroco viajaba a bordo de una camioneta cuándo fue interceptado en la calle Las Peras por civiles armados, quienes viajaban en una motocicleta y dispararon en diversas ocasiones.
Información preliminar indica de qué el párrafo recibió al menos ocho impactos de bala al conducir su vehículo, además de qué viajaba solo.
Vecinos del barrio, informaron al número de emergencias sobre detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato acudieron elementos de seguridad y se confirmó la identidad del párroco.
La FGE ha informado que ya ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente, además, se realizan las labores de investigación búsqueda para identificar y detener a los responsables del homicidio del padre.
¿Qué sabemos del padre Marcelo Pérez?
La última aparición publica del párrado Marcelo Pérez fue el pasado 13 de septiembre durante la marcha de la paz realizada en Tuxtla Gutiérrez, en la que las tres arquidiócesis de la entidad marcharon juntos, para exigir un alto a la violencia y el regreso de la paz a los pueblos originarios. En esa ocasión, denunció que tanto él como otros servidores religiosos habían sido amenazados de muerte.
El padre fue asesinado cuando salía de misa:
En el 2020, el padre también denunció amenazas de muerte en su contra, mediante llamadas telefónicas, y pidió protección ante esta situación. En reiteradas ocasiones indicó que no se le brindó la protección que solicitó de manera adecuada.
Marcelo Pérez saltó a la luz pública luego de que denunciara que en el municipio de Simojovel había proliferado la instalación de cantinas clandestinas, donde incluso se hablaba de corrupción de menores.
El presbítero católico además tuvo protagonismo en el año 2021, cuando fungió como mediador para alcanzar el cese de la violencia en el municipio de Pantelhó, luego de que un grupo armado denominado 'El Machete' tomara el control del municipio de forma violenta para expulsar a otro grupo armado, 'Los Herrera'.
Además, participó en diversas ocasiones en reuniones entre el gobierno, estatal y federal, y este grupo inconforme, con lo que se logró la instalación de un Concejo municipal, que transitó con una relativa calma en el municipio.
Luego de su participación en este municipio, la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas lo trasladó a la iglesia de Guadalupe en San Cristobal, dónde continuó con sus actividades religiosas.
- Te recomendamos Lluvias intensas causan desbordamientos y afectaciones en 6 municipios de Chiapas Estados
Centro Pro DH condena el asesinato
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDh) condenó el homicidio del sacerdote Marcelo Pérez, quien era conocido por su labor en favor de los más pobres y su lucha contra la violencia en Chiapas.
“Nos sumamos a la condena por el asesinato del #PadreMarceloPérez y a la exigencia de justicia”, escribió el Centro Prodh en su cuenta de X.
“Había denunciado la creciente violencia de #Chiapas, minimizada irresponsablemente por los gobiernos. En respuesta recibió amenazas e intentos de criminalización. Su legado pervivirá”, dijo.
El Centro Prodh, una organización defensora de derechos humanos jesuita, recordó al padre Marcelo Pérez como alguien que siempre caminó con los más pobres, y destacó que actuaba como un verdadero pastor y defensor de derechos humanos.
Conferencia del Episcopado Mexicano urge a las autoridades a esclarecer el asesinato
Los obispos que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano urgieron a los todos los niveles de gobierno (Federal, Estar y municipal) a que se realice una investigación exhaustiva y transparente que brinde el esclarecimiento del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.
Pidieron que se implementen medidas para garantizar la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales que dedican su vida al servicio de los más necesitados en específico en las zonas de alto riesgo, no solamente en Chiapas, sino en todo el país.
Exigieron que se redoblen esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que afligen a la región de Chiapas y al país. Asimismo pidieron a la comunidad de fieles y a toda la sociedad mexicana a unirse en oración por el eterno descanso del P. Marcelo Pérez, por el consuelo de su familia, amigos y feligreses, así como por la paz en la entidad y en todo México.
"Que el sacrificio del P. Marcelo Pérez no sea en vano, sino que nos impulse a todos a trabajar con mayor eficacia por la construcción de una sociedad más justa, pacífica y fraterna en Chiapas y en todo el país, fiel al mensaje del Evangelio que él predicó con su vida y su muerte", dijo.
Finalizaron exigiendo a las autoridades a que el caso del padre Marcelo Pérez no se minimice, por lo que aprovecharon para expresar su más sincera solidaridad y cercanía espiritual con Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas; Luis Manuel López Alfaro, obispo Auxiliar; con el presbiterio; los religiosos; religiosas; y fieles laicos de esa diócesis. “Compartimos su dolor y nos unimos en oración, ofreciendo todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles”.
- Te recomendamos ¿Quién era Marcelo Pérez Pérez, sacerdote asesinado en Chiapas? Policía
Asesinato de sacerdote es inaceptable: ONU-DH
El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios, expresó que "el asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable" y destacó que su labor era ampliamente reconocida tanto en Chiapas como a nivel internacional.
"La pérdida del Padre Marcelo es irreparable y nos reitera la necesidad de implementar medidas estructurales que cambien el contexto de violencia que sufren algunas regiones de Chiapas", destacó el organismo en un comunicado
“(La ONU-DH) insta a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz”, expresó.
Recordó que su asesinato se suma al de menos siete defensores de derechos humanos ultimados en México en lo que va del año.
Red TDT exige justicia
También, la Red de Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 87 organizaciones de derechos humanos de todo el país, exigió justicia inmediata.
“Con profunda rabia e indignación condenamos el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, quien dedicó su vida a defender a los pueblos indígenas y a acompañar a una diversidad de víctimas de desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, masacres y la violencia feminicida”, indicó en un comunicado.
A estos pronunciamientos se sumaron organizaciones como el Centro de Derechos Humanos San Francisco Vitoria y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, entre otras.
Universidades Jesuitas de México condenan asesinato
Las Universidades Jesuitas de México se pronunciaron condenando el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez.
“El padre Marcelo dedicó su vida al acompañamiento de las comunidades, promoviendo la defensa de sus derechos y la búsqueda de la paz en un contexto marcado por la violencia”, expresaron en memoria del padre fallecido.
“Exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales que se esclarezca este crimen y que se brinde justicia”, destacaron las universidades en un comunicado.
Agregaron que es urgente que se implementen acciones que protejan a las personas en regiones que, como Chiapas, sufren la presencia del crimen organizado.
Asimismo, expresaron su solidaridad con la Conferencia del Episcopado Mexicano, con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y con la familia del padre Marcelo.
“Nos unimos en oración por su descanso y por la justicia necesaria para evitar que estos hechos se repitan”, indicaron.rarr/PNMO