Al menos 14 policías estatales, municipales y ministeriales fueron asesinados en el estado de Puebla durante 2021 mientras realizaban sus funciones, la mayoría, por ataques a balazos o en emboscadas que no les fue posible repeler.
De acuerdo con el reporte estadístico de Causa en Común, con corte al 16 de diciembre, Puebla se posicionó en la novena posición nacional con más homicidios de agentes policíacos, apenas por debajo de Guanajuato, con 51 casos; Estado de México, con 47; Veracruz, con 28; Chihuahua, con 27; Jalisco y Guerrero, con 25 cada uno; Michoacán, con 20; y Baja California, con 15.
De las ejecuciones de las que fueron víctimas los elementos poblanos, 13 estuvieron relacionadas con ataques por armas de fuego y uno más por atropellamiento. Además, sucedieron en los municipios de Xicotepec, Huejotzingo, Jolalpan, Puebla, San Felipe Teotlalcingo, Cuautlancingo, Tecamachalco, Teopantlán y San Pedro Cholula.
La cifra de este año representaría para la entidad una disminución de 6.67 por ciento respecto a los 15 policías asesinados en 2020, del 36.37 por ciento contra los 22 policías acribillados en 2019 y del 53.34 por ciento respecto a los 30 policías abatidos en 2018.
Tecamachalco concentra la mayoría de casos
Tecamachalco se ubicó como el municipio más inseguro para los policías, ya que durante el año cuatro de ellos perdieron la vida de forma violenta en su territorio, aunque lugares como San Felipe Teotlancingo y Jolalpan también reportaron dos muertes cada uno.
El caso que más llamó la atención fue el del 19 de noviembre, donde 11 policías municipales encabezados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, así como su escolta, Hipólito “N”, aparentemente abrieron fuego contra cuatro agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en pleno centro de la localidad.
Las balas cobraron la vida de los ministeriales Adrián Muñoz Huerta, Miguel Sánchez Rosas y José Guillermo Méndez Arellano y dejaron malherido a un agente más, quienes estaban adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro en la región de Tecamachalco. Actualmente hay 14 personas en prisión por estos hechos, incluidos Alejandro Santizo e Hipólito “N”.
También en Tecamachalco fue ultimado a balazos Emiliano “N”, quien tenía 20 años de edad y se desempeñó hasta el 15 de julio como policía municipal en Tochtepec, donde solo trabajó por quince días; su ejecución se relacionó con un ajuste de cuentas y su hermano, Sotero “N”, apareció muerto días después en el Dren de Valsequillo tras haber sido reportado como desaparecido.
Otro caso que llamó la atención de las autoridades fue el homicidio de los policías estatales Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Ríos, quienes fueron emboscados el 10 de marzo cuando circulaban en su patrulla sobre la carretera Jolalpan-Teotlalco, en los límites con Morelos y Guerrero, tras haber escoltado a funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal.
El entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Raciel López Salazar, afirmó que fueron siete las personas que dispararon desde cerros contra los elementos; días después, la FGE aprehendió y vinculó a proceso por este delito a cinco supuestos integrantes del grupo delictivo de Los Rojos, quienes se hacían pasar por elementos de la Policía Municipal para extorsionar a comerciantes de la región.
CHM