El fiscal General de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmo que en el caso del asesinato del universitario Diego Ignacio Paz, reportado en un alcoholímetro, no habrá impunidad.
Mencionó que, hay dos policías municipales del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino detenidos; y comentó que ya están por ejecutarse más órdenes de aprehensión contra otros elementos y mandos de la corporación.
- Te recomendamos Estudiante de la Universidad Anáhuac muere asesinado a tiros por policías de Oaxaca Policía
Antes de las protestas callejeras de familiares y colectivos, el fiscal precisó que ya se había reunido con ellos, y dijo que, se han recibido evidencias y pruebas que han aportado al caso con el fin de que los responsables sean detenidos y castigados con la cárcel.
Rodríguez Alamilla explicó que, en este crimen, se aplicará por primera vez la reforma realizada al Código Penal por los diputados, que incluye como tipo de delito la ejecución extrajudicial para sancionar a policías en funciones que cometen crímenes con abuso de autoridad, con lo que los imputados podrán recibir penalidades de hasta 50 y 70 años de prisión, sin derecho de fianza.
Piden castigo para comandante de la policía
En tanto, en su conferencia matutina, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, le pidió a la Fiscalía investigar a los integrantes de la cadena de mando que estaba a cargo del operativo de alcoholímetro donde fue asesinado.
En este sentido, pidió llegar hasta las últimas consecuencias, y urgió se castigue al comandante de al policía municipal de Santa Lucia del Camino, Marcos Fredy Hernández, quien acuso "tiene un negro historial terrible"
Dijo que el mando que fue cesado, tiene antecedentes de represión al participar en la masacre de Nochixtlan, en el régimen del ex gobernador Gabino Cué y en el municipio de Oaxaca, donde estuvo implicado en tareas de "guerra sucia" contra opositores.
"Por ello quiero que se le investigue que no quede impune en este caso del asesinato del universitario Diego Paz".
Presentan nuevo protocolo en alcoholímetros
Ante esto, Salomón Jara anunció que ya se prepara un nuevo modelo y protocolo de operativos alcoholímetro en Oaxaca con cámaras para no cometer excesos y atropellos en contra de ciudadanos y automovilistas.
Esto luego del caso del crimen del universitario Diego Paz que es ultimado a balazos en uno de los dispositivos.
"Vamos a regular para que no sirvan para extorsionar, para estar cobrando de forma personal a los conductores, o para la corrupción que es el fondo del problema".
Adelantó que, en los modelos de alcoholemia participarán desde las Policías Municipales, Estatales y la Guardia Nacional (GN); además de visitadores de derechos humanos; y que la actuación será videograbada para evitar irregularidades.
¿Qué le pasó a Diego Pérez?
Familia revela cómo mataron al universitario
Familiares de Diego Paz, que participaron en una marcha para exigir justicia, mostraron la escena del crimen donde la policía municipal de Santa Lucía del Camino lo acribilló a balazos.
Explicaron que la víctima recibió cinco disparos de arma de fuego, y que uno de ellos pegó en el portón de una casa particular, hasta donde fue perseguido y golpeado antes de ser acribillado.
RM