El asesinato del síndico único del municipio de Omealca, Veracruz, Miguel Tinoco García, registrada el pasado martes en Amatlán de los Reyes, está presuntamente relacionada con la delincuencia organizada, aseguró el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
El edil de Morena fue asesinado a balazos y su cuerpo abandonado cerca de cañaveral por la carretera estatal Amatlán de los Reyes-Cuichapa.
García Jiménez dijo que se mantiene un operativo especial para hallar a los responsables del asesinato del síndico único de Omealca, a quien ligó con un grupo delictivo que opera en Oaxaca y límites con Veracruz y busca extender sus dominios hasta Córdoba.
En entrevista en la televisora oficial de gobierno, RTV, la noche del miércoles, el mandatario explicó que hay al menos dos líneas de investigación de este caso, entre las que se encuentra la presunta relación del edil con El Contador, integrante de uno de los grupos delictivos que se encuentran en disputa en la zona centro colindante con Oaxaca.
Explicó que, a raíz de la detención del ex diputado de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, El Gato, y su hijo Gustavo Abigail Díaz, El Pino, ambos identificados como objetivos prioritarios de las autoridades, comenzaron conflictos entre bandas a fin de ampliar sus plazas de control.
“Es así que entran en disputa las propias células que tienen, entre ellas una liderada por El Contador y otro que es El Western; entre esos detectamos que había un conflicto e incluso hace unos meses matan al Contador.
En la indagaciones del caso del síndico único se encontró que el mismo tenía enlaces con El Contador y el grupo delictivo, por lo que no destacan la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas.
El mandatario veracruzana instó a la Fiscalía General del Estado a considerar esta información.
DMZ