El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, atribuyó a las fiscalías estatales la impunidad registrada en los casos de asesinatos de periodistas, pues éstas “no están haciendo su trabajo".
“Las cosas ya no pueden seguir así y tiene que haber cambios. Y ni el Mecanismo (de protección a periodistas) ni las fiscalías del poder judicial están funcionando. Entonces sí hay que cambiar las cosas. El otro gran común denominador: el problema de la impunidad y la falta de castigo a los responsables, las fiscalías no están haciendo su trabajo”, declaró durante el foro "Libertad de Expresión en México".
- Te recomendamos De 2018 a 2022, 54 periodistas han sido asesinados en México; este año van cinco Estados
El funcionario también señaló que los trabajos para mejorar la seguridad de los periodistas debe cubrir la prevención, la investigación y el castigo, “que son las condiciones para garantizar la no repetición” de un delito contra trabajadores de la información.
Encinas señaló que la violencia contra periodistas no es un fenómeno nuevo pues se ha arrastrado desde anteriores administraciones, pero recordó que el momento actual que enfrenta el gremio es “muy crítico” y que es una obligación de gobierno federal aceptar su responsabilidad y mejorar el panorama nacional para poder revertir dicha situación.
Además, señaló que es importante debatir la responsabilidad de los medios de comunicación para que también garanticen la seguridad de los reporteros:
“Sí tenemos que evaluar en esta participación los mecanismos de reparación integral a las víctimas, que incluye desde definir la responsabilidad de los propietarios y concesionarios de los medios de comunicación y al régimen laboral y de prestaciones de los periodistas hasta todas las labores en materia de prevención y protección”, señaló.
En el evento participaron diversos periodistas y activistas como Carmen Aristegui, Marcela Turati, Lucía Lagunes, Ismael Bojorquez y la oficial de Protección y Defensa de Artículo 19 en México, Paula Saucedo.
DMZ