"El Chori", criminal más buscado desde hace 14 años en la capital de México y por quien la fiscalía ofrecía 5 millones de pesos, fue capturado el 18 de marzo en una vialidad del Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan. Tras su detención, se dieron a conocer imágenes del lugar en donde residía en la zona metropolitana.
El reportero Abraham Mojica de Telediario visitó el sitio donde vivía Eduardo "N", alias "El Chori" presunto líder criminal, ubicado en el número 46 de la colonia Jardines de San Mateo en Naucalpan, Estado de México.
La casa, rentada desde diciembre, cuenta con diferentes elementos destinados a la seguridad, como cámaras de vigilancia y cercas electrificadas.
En la lujosa propiedad, se refugiaba "El Chori" con su pareja e hijo. Aparentemente, el inmueble se habría contratado a nombre de Emily Reséndiz, pareja del presunto líder de La Unión.
La construcción, que se encuentra en una zona poco transitada y a poca distancia del Anillo Periférico, cuenta con dos pisos, un balcón y cámaras de videovigilancia que, presuntamente, habría solicitado instalar "El Chori".
En la parte baja del predio hay un patio con jardín y una sección que se usa como salón de juegos. Asimismo, se encontró un vehículo marca Suzuki, mismo que el presunto delincuente abordaba y estacionaba en la calle.
Así era la lujosa propiedad
¿Cómo se hizo la investigación?
Emily Reséndiz, pareja sentimental de Eduardo ''N'', fue el ancla para lograr su detención, pues elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se dedicaron durante meses a investigarla.
La mujer de 20 años de edad mostraba su vida de lujos a través de redes sociales, así como sus visitas a restaurantes y los regalos que recibía del criminal más buscado en la capital del país.
Agentes de la SSC detectaron que la mujer viajaba en una camioneta para ir de compras o dirigirse al gimnasio, elemento con el que se le identificó.
La pareja mantenía una vida lujosa
¿Cómo fue la detención de "El Chori"?
Tras meses de investigación y seguimiento, policías lograron la detención de “El Chori” mientras se encontraba cenando en el Ajusco al lado de su pareja, Emily Reséndiz, y con el hijo que procreó con ella.
Elementos de la SSC y de la FGJ trabajaron durante meses en el seguimiento del presunto criminal, quien residía en un domicilio ubicado en la colonia Jardines de San Mateo en el municipio de Naucalpan de Juárez.
Ante el operativo, Eduardo “N” no opuso resistencia; pues afirmó que se trataba de otra persona. Sin embargo, tatuajes y una cicatriz en la pierna como señas particulares permitieron identificarlo. La SSC de la Ciudad de México confirmó que Emily Getzemani fue detenida junto al presunto líder criminal.
rarr/ksh