En menos de tres minutos, rompiendo cristales y con policías armados, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cateó la casa de Rafael Castillo, abogado del diputado Saúl Huerta, quien ha sido acusado de abuso agravado y violación en contra de menores de edad.
La cámara de seguridad del inmueble del abogado, ubicado en la colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, grabó el momento en que elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la dependencia abrieron una reja que daba al acceso de cristal del inmueble.
Adentro, un empleado de limpieza se encontraba trapeando hasta darse cuenta que los agentes se acercaban. Uno de ellos, como se muestra en el video, platica con el trabajador por unos segundos y el empleado se aleja.
No obstante, un policía golpea en varias ocasiones la puerta de cristal hasta romper los vidrios e incluso hasta resbala y cae. Posteriormente una mujer y un elemento de la Policía de Investigación ingresan y suben las escaleras para buscar al diputado Saúl Huerta, mientas que los demás terminan de abrir para entrar y a la búsqueda del legislador de sumaron más de 15 personas de la FGJ de CdMx.
Rafael Castillo comentó a MILENIO que los daños materiales que habrían ocasionado en su vivienda ascienden a casi 80 mil pesos, toda vez que dañaron la entrada y parte del acceso a la casa.
La fiscalía capitalina informó que ayer agentes de la Policía de Investigación, acompañados de ministerios públicos y peritos, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en calle Palenque, a fin de localizar y cumplimentar la orden de aprehensión que existe contra el diputado.
Lo anterior, luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales tuviera conocimiento de que en dicho domicilio podría encontrarse Saúl Huerta, por lo que se realizaron las diligencias correspondientes y se acudió ante un juez de control, quien consideró los datos de prueba aportados por el representante social y otorgó la Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo.
"Agentes de la PDI y del Ministerio Público se constituyeron en dicho domicilio; tras tocar la puerta de acceso al edificio y del departamento y obtener respuesta negativa para ingresar, el representante social, bajo el amparo que le da la autoridad judicial para realizar dicha diligencia, ordenó a los elementos de la PDI utilizar las herramientas con que contaban para entrar. Al realizar la inspección del inmueble, no se localizó a dicha persona, requerida por la autoridad judicial", afirmó la dependencia.
La institución indicó que “si bien es cierto que el mandato judicial autoriza al personal ejecutante de la orden de cateo, al rompimiento de chapas, candados, cerraduras y puertas para lograr el acceso al lugar”, la fiscalía absorberá los gastos por los posibles daños que hayan resultado en el cumplimiento legal de esta diligencia.
"Cateo fue obtenido de forma ilícita y con datos manipulados"
Hoy, el abogado Wilfrido Castillo señaló que este cateo se realizó con una solicitud ilícita después de que la defensa se había reunido previamente con el diputado "en una ubicación que él proporcionó e indicó en dónde lo podíamos encontrar dentro de la Ciudad de México".
"El diputado, hasta donde tenemos conocimiento, está en la Ciudad de México y hemos pedido comunicación con él después de todos estos eventos arbitrarios y nos reunimos con él para una entrevista virtual (que daría Saúl Huerta), dijo. Para la orden de cateo, señaló, "se tuvo que haber manipulado algún dato o informe de la policía o alguien mintió para afirmar que el diputado Saúl Huerta se encontraba en ese domicilio en la colonia Narvarte".
"¿Qué necesidad hubo de haber roto absolutamente todas las puertas? La puerta del departamento del abogado Rafael Castillo era de seguridad y no importó; ellos tomaron la libre elección, que a pesar de que el abogado y su esposa les dieron que estaban abriendo, ellos tomaron la decisión de despedazar, ellos tomaron la decisión de lesionar a la esposa del abogado Rafael al aventar la puerta con mazos. A ella la lesionaron en el abdomen. Está estable y más tranquila, las heridas son superficiales".
Incluso manifiesto que "seguramente utilizaron vigilancias en el domicilio de nosotros como abogados para ver si no estábamos ocultando dentro de nuestro domicilio al abogado".
"Cuando despedazan la puerta de acceso al departamento, él y su esposa gritan: '¡Vamos a abrir!', como una medida de precaución para que se viera que no había riesgo de confrontación por parte de las personas en el inmueble y a pesar de que se les dijo que se iba abrir no importó y decidieron despedazar una puerta y lesionar a una mujer de 25 años".
Asimismo, acusó que en el cateo resultó lesionada la esposa y hasta el momento el inmueble continúa vigilado por personal de la fiscalía capitalina.