Videos difundidos en redes sociales mostraron la magnitud de la violencia. En las grabaciones se observa a hombres disparando a personas sin vida, quemándolas. Las imágenes son las pruebas de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de Los Tlacos y la Familia Michoacana, organizaciones criminales que tiñen con sangre las tierras de Guerrero.
Ayer se informó sobre el enfrentamiento que dejó un saldo preliminar de 17 muertes. El hecho ocurrió en una zona boscosa del municipio de San Miguel Totolapan.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en un comunicado, informó que tras la difusión de los videos "elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladaron a la comunidad Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan para corroborar los hechos, en donde localizaron los cuerpos de cinco personas calcinadas".
Aunque la Fiscalía sólo confirmó el hallazgo de los restos de 5 personas calcinadas, el saldo de 17 muertos se informó inicialmente. Sin embargo, la mañana de este martes el presidente López Obrador, en su conferencia matutina, señaló que se tiene reporte de 12 víctimas.
El municipio de San Miguel Totolapan se encuentra en la región de Tierra Caliente, una zona conocida por los embates del narcotráfico.
Escenas de una masacre
Parece una escena de guerra, y los es. Una guerra que inició años atrás y que continúa separando familias, desplazando habitantes, engrosando las carteras de los grupos criminales.
Los videos que se han dado a conocer sobre el enfrentamiento en San Miguel Totolapan presuntamente fueron difundidos por los propios involucrados, pues son ellos quienes los grabaron, en grupos de WhatsApp.
Las imágenes puedes causar perturbación, pero están disponibles para cualquiera que desee buscarlas en las redes sociales.
Aparecen cuerpos apilados y se escucha a los presuntos delincuentes disparándoles, incluso los insultan, se burlan de su condición de víctimas.
En la mayoría de las grabaciones se escuchan amenazas que estarían dirigidas a uno de los líderes de La Familia Michoacana en la entidad, organización a la que pertenecerían 16 de las víctimas.
En otro de los videos se aprecia cómo viajan los presuntos criminales: en grandes camionetas, con armas largas y vestidos con uniformes de tipo militar. Una exhibición del poder armado del narco.
Hasta cinco diferentes grabaciones han circulado en redes. En una de las grabaciones se aprecia a los presuntos integrantes de Los Tlacos apilando cuerpos para prenderles fuego.
Tras el enfrentamiento, FGE abrió una investigación por el delito de homicidio calificado e informó que trasladó los cuerpos calcinados al Servicio Médico Forense (Semefo).
En enero de 2024 se registró una situación similar en la sierra de Heliodoro Castillo, en donde la Familia Michoacana habría atacado a por lo menos 30 pobladores, pero al llegar las autoridades encontraron una camioneta calcinada con los restos de cinco cuerpos.
- Te recomendamos 'Los Tlacos': origen y disputas del grupo delictivo que busca controlar la capital de Guerrero Policía
La violencia en la sierra de Guerrero, entre las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, se ha recrudecido desde 2023 por el avance de la Familia Michoacana en el territorio, de acuerdo con lo denunciado por pobladores.
-Con información de EFE
rar