Estas fiestas navideñas, 58 hombres y 4 mujeres estuvieron en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como El Torito, luego de ser detenidos en alguno de los puntos de revisión del programa Conduce Sin Alcohol, que busca evitar accidentes en las vías principales de la Ciudad de México.
De 20 a 36 horas es el tiempo que pasan los detenidos en el centro de sanciones, que en la noche del 24 de diciembre ofreció un menú de tres tiempos para la cena navideña.
Carlos Enrique Aguilar, director del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, explicó que a las distintas personas recluidas, se les dio desde cochinita pibil, hasta el clásico ponche de frutas, que hizo ameno el tiempo que pasaron las personas en El Torito durante esta temporada de frío.
"No quisiéramos que vinieran por eso, pero ya que están acá, la cena de noche estuvo muy buena, muy rica, consistió en sopa de codito a la crema con jamón y durazno, ensalada de manzana, cochinita pibil con su guarnición, cebollita morada, chile habanero, limón, y su ponche de frutas. A la gente le gustó, a la gente que estaba ayer cenando, nosotros cenamos en compañía de ellos, les gustó, quienes pudieron volvieron a repetir plato", comentó.
La cena de navidad no es lo único que ofrece el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, pues los detenidos también pasan por atención psicológica, entrevistas de trabajo social, y hasta por juegos de mesa recreativos tipo Maratón y Monopoly, que pretenden inculcar la Ley de Cultura Cívica en cada uno de ellos.
"Buscamos tenerles diferentes actividades, obviamente porque tenemos suficiente población, tenemos que distribuir, no nada más los podemos tener sentados en una solo área, y tampoco se les permite que regresen a dormir en el transcurso del día, tiene que cumplir con diferentes actividades, no es nada más venir y dormir y aquí me quedo hasta cumplir mi sanción", señaló.
Del 1 al 24 de diciembre, mil 330 conductores fueron detenidos al superar los niveles permitidos de alcohol para conducir, además de que mil 312 automóviles fueron remitidos a un depósito vehicular, por lo que Carlos Enrique Aguilar hizo un llamado a la ciudadanía a no tomar si se va a conducir; y recordó que en temporada navideña es 24 horas el operativo.
"Hay mucha gente que piensa que el alcoholímetro es hasta cierta hora, pero se les olvida que la temporada navideña es las 24 horas del día, entonces hay gente que se espera a cumplir cierta hora y después de ese momento dicen “ya me voy” y se vienen encontrando con los otros puntos que están de forma permanente y eso ayuda muchísimo a que se comentan más accidentes", relató.
Detenido destaca estancia en 'El Torito'
A pesar de haber pasado Nochebuena y Navidad detenido, Jaime Marín destacó su estancia en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, donde comió, ceno y desayunó el menú especial que preparan para esta temporada navideña.
"Estuvo bien deliciosa, pierna con espagueti, y ensalada de manzana, bien riquísima, ¡y ponche! nos dieron ponche, me tomé tres vasos de ponche bien calientito, me cayó de maravilla. El Torito está chido porque dan de comer y duermes calientito, mejor este lugar que estar en un anexo", expresó.
Además, resaltó que los integrantes de El Torito le regalaron una cobija, para abrigarse contra el frío, que continuará durante toda esta semana en la Ciudad de México.
"La verdad me la pasé bien porque como llovió, estuvo lloviendo, pues yo calientito no me mojé y me regalaron esta cobija aquí los oficiales, me la regalaron, también me sacaron una foto cuando me la entregaron, y me hizo el paro porque dormí calientito y aparte ya me dieron mi cobija y esta la voy a ocupar esta noche", añadió.
dmz