Investigan ataque a indigente en Guadalajara

Mientras autoridades tapatías invitan a personas en situación en calle a dormir en albergues, un hombre fue atacado en avenida Vallarta.

Servidores públicos de Guadalajara ofrecieron a personas que dormían en la calle pasar a un albergue (Cortesía)
Víctor Hugo Ornelas
Guadalajara /

Una persona en situación de calle fue víctima de una agresión durante la madrugada de este viernes, un caso que en principio, fue atribuido al sujeto relacionado con la serie de asesinatos registrados en contra de ciudadanos en condiciones de indigencia en Guadalajara, sin embargo, otra línea de investigación apunta a que las lesiones fueron ocasionadas durante una riña.

Mientras que autoridades del ayuntamiento de Guadalajara realizaban un operativo dentro del primer cuadro del centro tapatío para invitar indigentes a acudir a un albergue ante el riesgo de que pudieran ser atacados, fue cuando se registró la agresión.

Esta ocurrió en el cruce de las calles Vallarta y Francisco de Quevedo, hacia el poniente de la ciudad, en un lugar que se encuentra fuera del polígono que la Fiscalía General del Estado (FGE) había detectado como el área de operación del atacante, no obstante, el modus operandi parecía ser similar al de los cinco homicidios registrados desde 18 de octubre a la fecha, pues la víctima recibió un impacto en el cráneo que fue causado con una piedra de grandes dimensiones.

El sujeto que resultó lesionado fue trasladado a una Cruz Verde de la ciudad para recibir la atención médica correspondiente bajo pronóstico es reservado.

El hecho, bajo el contexto social que atraviesa Guadalajara con cinco homicidios cometidos contra personas en situación de calle durante los últimos diez días, generó especial atención por parte de las autoridades, que registraron que la agresión podría haber sido resultado de una riña entre dos indigentes, pues de acuerdo a testimonios recabados por la policía de Guadalajara, la víctima y otra persona sin identificar sostuvieron un altercado afuera de una tienda de conveniencia, en donde ambos pretendían abrir la puerta a los clientes a la espera de alguna propina.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado de manera oficial el origen de esta agresión. Cabe señalar, que con respecto al asesino de personas en situación de calle, la Fiscalía General del Estado se encarga de llevar una investigación que pueda determinar si se trata de un homicida serial y aunque no han dado a conocer detalles sobre el perfil del posible agresor, indicaron que creen que se trata de un hombre de edad joven y además consideran que el agresor actúa solo.

La posibilidad de que el caso registrado durante la madrugada de este sábado sea aislado al de los homicidios es latente, pues agresión efectuada en contra de la persona en situación de calle no concluyó con la muerte, tal y como había ocurrido con los casos anteriores en el que el agresor parece cerciorarse de que así sea. 

Durante esa misma noche de viernes y madrugada de sábado, una brigada integrada por diversas dependencias del ayuntamiento de Guadalajara realizó recorridos por el centro de la capital del estado para invitar a personas en situación de calle a pernoctar en un albergue y de esta forma evitar algún riesgo. 

De acuerdo a información de las autoridades fueron un total de 46 personas con las que se tuvo diálogo, pero sólo 18 de ellas aceptaron trasladarse a uno de los dos albergues qué les ofreció el municipio.

SRN

LAS MÁS VISTAS