Durante este martes 16 de mayo se registró un ataque armado al interior de un anexo irregular ubicado en el municipio de Celaya, Guanajuato, al interior del Albergue 'Milagros Centro de Rehabilitación', ubicado en la calle 'Lago de la Esperanza' numero 111 de dicho municipio, el cual operaba de manera irregular, pues no contaba con permiso ni registro.
El saldo total de este ataque, fue de cuatro personas lesionadas por armas de fuego, las cuales fueron trasladadas a recibir atención médica de urgencia, no se tiene registro de ninguna persona fallecida.
- Te recomendamos Son multados más de 4 mil negocios de venta de alcohol por irregularidades desde 2021, en Guanajuato Comunidad
El parte oficial de los hechos, indica que los disparos vinieron desde el interior y que fue uno de los internos el que disparó en contra de sus compañeros, el móvil del ataque no ha sido informado. Fueron los reportes de vecinos al numero de emergencias 911, los que alertaron a las autoridades sobre este ataque.
De manera inmediata arribaron al lugar, localizado en la colonia 'Lagos de Celaya', se trata de una vivienda color naranja con portón azul, que fue adaptada con bardas altas, de dos pisos, y cámaras de vigilancia colocadas en el acceso principal. El lugar operaba en la clandestinidad, pues muchos de los vecinos ni siquiera sabían que se trataba de un anexo, solo veían entrar y salir personas.
En su arribo, los elementos de policía municipal interrogaron al resto de personas que se encontraban al interior, para obtener mayor información, un fuerte operativo en materia de seguridad fue desplegado en los alrededores y el lugar fue acordonado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.
Resolver la problemática de este tipo de establecimiento que son un foco para los hechos delictivos, se ha vuelto fundamental, pues en Guanajuato la Secretaría de Salud ubica por lo menos 250 centros de rehabilitación, de los cuales únicamente 13 cumplen las normas.
Así mismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, en la entidad existen 286 anexos, de los cuales 262 son irregulares.