Al menos 20 personas murieron tras un ataque armado anoche en un palenque clandestino en la localidad de Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
Las autoridades ya investigan los hechos y la policía desplegó un operativo para detener a las personas responsables. Esto es lo que sabemos del caso.
- Te recomendamos Combaten al 'narco' 18 mil militares más desde inicios de año Política
Fiscalía recibe reporte de agresión
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que aproximadamente a las 22:30 horas de ayer, se recibió el reporte sobre la agresión perpetrada contra los asistentes de un palenque.
De acuerdo con la institución, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se desplazó al lugar, sitio donde se localizaron 16 hombres y tres mujeres sin vida, quienes presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego.
Hombre muere camino al hospital
En un comunicado, la fiscalía de Michoacán detalló que en dicha agresión varias personas resultaron heridas y que habían sido canalizadas a hospitales, por lo que personal de la institución verificó la información.
Fue entonces que un hombre murió mientras era trasladado para recibir atención médica. Éste fue identificado como Erick Salvador, de 32 años de edad.
Inicia búsqueda de responsables
En el procesamiento de la escena del crimen, personal de la fiscalía ubicó, fijó y embaló más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, mismos que fueron recolectados en diferentes puntos del inmueble. Asimismo se aseguraron 15 vehículos de diferentes modelos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La fiscalía aseguró que continuará con la investigación a efecto de determinar las circunstancias en que se ocurrieron los hechos e identificar a los responsables.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán afirmó que las autoridades trabajan "con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados".
"Fue una masacre", dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como "una masacre” de un grupo del crimen contra otro.
En conferencia matutina en Palacio Nacional detalló que además de los 19 muertos reportados (hasta ayer) por la fiscalía del estado, había el registro de seis heridos.
“Fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban y llegaron. Ahí balacearon a los asistentes y hubo desgraciadamente muchos muertos. También heridos, están siendo atendidos, seis”, dijo.
En tanto, el mandatario dio a conocer que un equipo de la federación se trasladó a Zinapécuaro para contribuir en las indagatorias.
Gobernador lamenta ataque; niega pacto con la delincuencia en Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, lamentó lo ocurrido en el palenque que, dijo, era clandestino, a la vez que añadió que “estamos viendo reacciones violentas precisamente por grupos de la delincuencia organizada”.
En conferencia de prensa desde el municipio de Zamora, aseguró que el gobierno “ha cortado de tajo” cualquier pacto con delincuentes y “eso ya no se da en Michoacán”.
“Hoy tenemos un gobierno que tiene rumbo y que no está sometido a ningún grupo de la delincuencia, ni tampoco grupo social ni mucho menos. No hay ningún acuerdo oscuro ni debajo de la mesa con ninguna asociación delictuosa, al contrario, estamos enfrentando a todos los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en Michoacán”, expresó.
Con información de Elizabeth Guzmán y Pedro Domínguez
IR