La racha de violencia y de ejecuciones en bares de Santa Catarina coincidieron con la ausencia de los 100 militares que desde hace una semana no están en este municipio, informó el alcalde Héctor Castillo Olivares.
Tras ser abordado al término de la reunión de seguridad con autoridades estatales, federales y municipales en Palacio de Gobierno, el edil santacatarinense indicó que el Gobierno del Estado no repuso los elementos de la Policía Militar que dijo haber sustituido desde la semana pasada.
Señaló que los dos cuarteles militares estratégicos, ubicados en el municipio y acondicionados con dormitorios, cocina y cafetería, con una capacidad de 100 elementos, empujarán a que regresen los elementos.
“Coincide con la situación de que no está la Policía Militar en Santa Catarina y como somos una entrada a la zona metropolitana, tenemos la carretera Laredo y la carretera a Saltillo. Actualmente no han regresado, sí los requerimos en Santa Catarina, tenemos dos cuarteles miliares y aproximadamente son más de 100 elementos que tenemos en ambos cuarteles.
“Esta situación se da, esta coincidencia, pero nos hace ver que nuestro plan carretero y nuestra ubicación geográfica es una contención para Santa Catarina, García, San Pedro y parte de la zona metropolitana”, indicó Castillo Olivares.
El 5 de diciembre pasado, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que los 500 elementos de la Policía Militar que salieron de Nuevo León con el cambio de presidente fueron repuestos con igual número de militares.
Sin embargo, hasta este martes, el “hueco militar” sigue con el mismo estatus, por lo menos en Santa Catarina.
“Estamos trabajando con la Fiscalía, con Fuerza Civil, en este caso (de hechos violentos) con la articulación de los equipos y de seguridad de los municipios, los programas y seguimos de manera permanente.
“Cuando se dan estas cuestiones (de ejecuciones en bares) hay patrullaje después de los hechos, aunque se ha había mantenido mucho tiempo tranquilo el municipio y es ahora ver en la mesa que sí ayuda mucho la presencia (de militares) por su ubicación, pero los que estaban de manera permanente destacamentados que daba una capacidad de respuesta, ahorita no han sido repuestos”, señaló el alcalde.
Este domingo, hombres armados abrieron fuego contra los asistentes a una posada familiar sin importar que en el lugar hubiera mujeres y niños, quienes al momento del ataque disfrutaban del show de un comediante en el bar La Leyenda, en la colonia Puerta del Sol.
El resultado fue tres ejecutados y cinco lesionados al interior del bar ubicado en una plaza comercial de la avenida Manuel Ordoñez, a la altura de la calle Segunda, en la referida colonia.