Incendios y balaceras en al menos 20 tiendas de conveniencia, negocios de comida y gasolineras es el saldo de la batalla que libraron dos pandillas al servicio del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez en las últimas horas.
También abrieron fuego contra la población civil y se tienen registrados al menos 11 muertos y quince heridos. Además, los criminales prendieron fuego a camiones y vehículos que robaban a la población para bloquear avenidas
Legalmente los hechos documentados en la frontera con El Paso, que la secretaría de de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) adjudica a enfrentamiento entre las pandillas de Los Mexicles y Los Artistas Asesinos, se ajustan a la legislación para fincarles cargos terroristas o narcoterroristas a los involucrados en ambos lados de la frontera.
En el Código Penal Federal se lee en el artículo 139 respectivo a Delitos contra la Seguridad de la Nación en su Capítulo VI sobre terrorismo que se impondrá una pena de prisión de quince a cuarenta años a quien por incendio o utilizando explosivos o armas de fuego "intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella".
Esto según se describe en la ley, que tiene su más reciente actualización en enero del 2020, con la intención de atentar contra la seguridad nacional "o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación".
Muy similar a lo que aconteció en Ciudad Juárez y que con el paso de las horas se ha ido documentando a través de videos, fotografías o testimonios subidos a redes sociales o recogidos por diferentes medios de comunicación.
La ley también contempla la utilización de sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, inundación o por cualquier otro medio violento.
Mientras tanto, la legislación estadunidense contempla el término “terrorismo internacional” como aquellas actividades que involucren actos violentos o peligrosos para la vida humana que sean una violación de las leyes penales de los Estados Unidos o de cualquier Estado, o que serían una violación criminal si se cometieran dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos o de cualquier Estado, en este caso México.
Específica que estas actividades se catalogarán como tal si buscan intimidar o coaccionar a una población civil, influir en la política de un gobierno mediante la intimidación o la coerción o afectar la conducta de un gobierno mediante destrucción masiva, asesinato o secuestro.
El intento de Trump por nombrar terroristas a los cárteles mexicanos
En 2019 el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intentó nombrar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, argumentando que la violencia utilizada por estos no dista de la utilizada por organizaciones como Al-Qaeda.
En diciembre de ese año, Trump aseguró que su gobierno había estado trabajando durante los últimos meses para la inclusión de los cárteles, como el de Sinaloa, en la lista de terroristas, por el impacto que tienen dichos grupos criminales en la vida de los estadunidenses.
"Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", afirmó en ese entonces.
La declaración generó revuelo en las redes sociales y los medios mexicanos tanto que, incluso, mereció una declaración pública del gobierno y posicionamientos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller, Marcelo Ebrad en contra.
"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza", indicó entonces el canciller.
Finalmente, Trump corrigió y unas semanas después anunció su decisión de posponer "temporalmente" la designación de los cárteles mexicanos como "grupos terroristas".
DMZ