El miércoles 17 de marzo, la policía de San Francisco llegó a Market Street tras recibir dos informes de un asalto agravado. Un hombre de 83 años y más tarde una mujer de 76, ambos de origen asiático, fueron atacados a golpes por el mismo hombre en distintos puntos de la calle.
Las víctimas fueron trasladadas a un hospital con lesiones que no ponen en peligro sus vidas. Hoy, la policía de San Francisco determinó que los ataques fueron perpetrados por la misma persona: un hombre blanco de 39 años llamado Steven Jenkins.
- Te recomendamos Abuelita de 76 años se defiende de asaltante en San Francisco; lo manda al hospital Virales
Los oficiales detuvieron a Jenkins después de los ataques. Testigos declararon que el hombre estuvo involucrado en un altercado físico en UN Plaza aproximadamente 30 minutos antes de los asaltos contra los adultos asiáticos, según un comunicado.
Tras el altercado en UN Plaza, Jenkins se acercó al hombre de 83 años y lo agredió. El asalto fue señalado al guardia de seguridad que persiguió a Jenkins a pie. Mientras Jenkins huía, agredió a la mujer de 75 años.
Ésta última se defendió del atacante con ayuda de una tabla de madera, provocándole heridas que lo llevaron al hospital.
Los investigadores están trabajando para determinar si el prejuicio racial fue el móvil del incidente. Estos delitos de odio contra personas de origen asiático aumentaron un 150 por ciento en 2020, incluso cuando los delitos de odio en general disminuyeron.
Piden apoyo para el hombre de 83 años
Ngoc Pham, un vietnamita de 83 años, estaba comprando comestibles en el mercado cuando fue atacado por Jenkins en 7th y Market Street.
Como resultado del ataque, Ngoc sufrió heridas con cortes y golpes en la cabeza por la caída. Su nariz está fracturada y requiere una resonancia magnética para detectar daños en los huesos de su cuello.
Aún no se ha determinado qué tan graves son las lesiones en el cuello de Ngoc, ya que los médicos las siguen evaluando. Ngoc sigue en el hospital y a según sus cercanos, está de buen humor.
"Ngoc siempre ha tenido una visión positiva de la vida gracias a que sobrevivió 17 años en un campo de concentración vietnamita", dice la campaña para reunir fondos en GoFundMe.
La policía investiga el origen de todos estos ataques, pues no son los únicos que han ocurrido contra abuelitos asiáticos en la zona. Incluso un grupo de jóvenes asiáticos formó una patrulla para vigilar sus barrios y defender a los adultos mayores de futuros atacantes.
evr