Por trastornos como depresión, ansiedad y secuelas de violencia intrafamiliar, en el Sistema de Desarrollo Integral (DIF) León atendió con tratamiento psicológico a 519 mujeres durante el 2017.
A las menores de edad, los principales motivos para consulta consistieron en problemas de conducta, y dificultades en el lenguaje y el aprendizaje.
Según lo informó el personal del área de comunicación de la dependencia municipal, de este total de 519 mujeres, hubo casos que se canalizaron al Hospital Psiquiátrico de León y al Instituto Municipal de la Mujer.
Al respecto, la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSG), Rosa Elda Villalobos Ugalde, dijo que en Guanajuato el año pasado, a través de la Red de Salud Mental, atendieron a 58 mil 726 pacientes, de los cuales 40 mil 300 son mujeres, lo que representa un 68 por ciento.
“El problema de los trastornos de salud mental y obviamente los trastornos más comunes, principalmente se encuentran los trastornos afectivos, que tiene que ver desde una depresión muy leve hasta una depresión muy grave; trastornos de ansiedad; seguido por trastornos de sustancias, trastornos que tiene que ver con la conducta suicida y algunos otros como esquizofrenia”, precisó.
Señaló que los problemas de salud mental más que incrementarse se han considerado enfermedades crónicas, dado la situación de estrés y la vida rápida que hoy en día forman parte de la vida cotidiana de las personas.
Villalobos Ugalde dijo que los nervios, crisis, angustia, o trastornos obsesivos-compulsivos son padecimientos que requieren de atención oportuna a manera de prevención, por lo que es importante evitar la discriminación o minimizar los casos y buscar ayuda.
“Tienes irritabilidad, impulsividad, cambian tus hábitos de sueño, alimentación, no disfrutas las cosas que haces de manera cotidiana, sientes periodos de crisis, angustia, de mucho miedo, son síntomas de enfermedad mental, si se presentan por más de dos semanas hay que recurrir a un especialista”, dijo.
Expuso que son las mujeres en su mayoría, quienes se presentan por su propio pie, siendo la conducta suicida, otro de los padecimientos más recurrentes en el género.
De la violencia contra la mujer, 62% fue Psicológica
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) León, Mónica Maciel Méndez Morales, dijo que informó que las mujeres que recurren a la dependencia son víctimas de violencia, pero de mantener algún tipo de trastorno son canalizadas a instituciones de salud.
Refirió que IMMUJER brinda apoyo psicológico y jurídico, siendo atendidas en el 2017, 4 mil 544 mujeres, de las cuales el 62 por ciento presentó violencia psicológica.
“Mayoritariamente la violencia que viven las mujeres tiene que ver con una violencia psicológica, aproximadamente tenemos que es el 62 por ciento, le sigue la violencia física aproximadamente con un 27 por ciento, y el tema de la violencia psicológica es reiterativo”, agregó la funcionaria municipal.
DIF León atendió
519 mujeres durante el 2017
Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado
Atendió a 58 mil 726 pacientes,
40 mil 300 son mujeres (68 por ciento)
IMMUJER
Atendió en el 2017 a 4 mil 544 mujeres violentadas,
el 62 por ciento presentó violencia psicológica