El gobierno mexicano y el estadunidense tendrán una reunión este lunes, la segunda del año sobre tráfico de armas de fuego, donde revisarán retos, avances y también área de oportunidad en la materia.
Agencias estadunidenses, como el buró de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), la Secretaría de Seguridad Interna (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) buscan impulsar la colaboración, intercambio de información y capacitación de secretarías federales y estatales para lograr homologar procedimientos desde el momento que un arma de fuego es asegurada en territorio mexicano.
- Te recomendamos Negligencia en venta de armas acentúa violencia en México: Alicia Bárcena Política
Por ejemplo, ampliar y mejorar el programa de Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Investigación de Casos, un plan que se lleva implementando desde hace dos sexenios a través de la ATF e INL para fortalecer estrategias de investigación balística que permitan robustecer casos federales en ambos países.
El programa incluye certificaciones y entrenamiento en cinco temas cruciales: balística, criminalística, estudio de adn, huellas dactilares, química.
Un oficial de gobierno estadunidense compartió a MILENIO que en 2023, 655 personas han sido arrestadas en Estados Unidos gracias a que México ha provisto información sobre aseguramientos y rastreo de armas.
“Nos enfocamos mucho en que en la investigación la evidencia sea fuerte y que sea presentada con mucha metodología estandarizada para que tenga transparencia y se lleve a cabo el método científico” dijo el funcionario estadunidense sobre el programa de capacitación en investigación.
Se prevé que se busque un acercamiento de la ATF con fiscalías estatales, ya que hasta el momento solo 22 de los 32 estados mexicanos cuentan con laboratorios con la certificación requerida por el gobierno estadunidense en materia de investigación y rastreo de armas de fuego, y por lo tanto, 10 estados no cuentan con acceso a la herramienta eTrace, una base de datos sobre aseguramientos e información de los mismos operada por la ATF. Entre esos estados se encuentran, por ejemplo, la Ciudad de México y el Estado de México.
También, según el funcionario estadunidense, se buscará fortalecer el trabajo con la Fiscalía General de la República, sobre temas como la facilitación en el intercambio de información sensible y cómo abordar el tráfico de partes y accesorios de armas de fuego y la producción de partes de armas en México, temas que aún no han sido regulados.
Se prevén pláticas y acercamientos en diversos temas: “tendencias de tráfico de armas, casos de éxito, qué hicieron las agencias, cómo trabajaron juntos, aseguramientos y mejores prácticas, qué está funcionando y qué no está funcionando y programas de INL en este asunto, e-Trace, la unidad, vamos a tener una conversación, eso es lo más importante, bajo el Marco Bicentenario”, concluyó el oficial de gobierno estadunidense.
aag