La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que las 13 personas que fueron detenidas por el "delito de ocupación ilegal"de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), ubicada en el municipio de Ecatepec, están en proceso de quedar en libertad.
A través de un comunicado, la fiscalía detalló que las detenciones ocurrieron luego de que elementos de la dependencia llevó a cabo una acción operativa con estricto apego a derecho.
Durante la madrugada, elementos de la fiscalía se movilizaron a las instalaciones de la Codhem, luego de que ese organismo denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por varias personas.
Ante la probable comisión de un delito flagrante, la FGJEM realizó este operativo y por estos hechos fueron detenidas 13 personas. Señalaron que éstas fueron presentadas ante el Ministerio Público, pero que serán puestas en libertad.
La dependencia rechazó que el desalojo y la detención de los manifestantes haya sido con fuerza desmedida o se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal.
La Comisión de Derecho Humanos del Estado de México (Codhem) ratificará la denuncia presentada, a la cual se le dará seguimiento con total apego a derecho.
Por su parte, las integrantes de los colectivos dijeron al personal de la Secretaría de Justicia que se violaron sus derechos y les robaron algunas pertenencias.
Celso 'N', quien presenta una lesión en la cabeza, dijo que no recibió atención médica y que no fue certificado por el médico legista. Los seis menores de edad también fueron entregados a sus familiares.
grb