La Comisión Estatal de Búsqueda debería estar conformada en Coahuila desde abril, pero no se ha definido, mientras que ya se instalaron siete en otras partes del país.
Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, vocera del colectivo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), aseguró que el comisionado debe de preferencia ser abogado, tener conocimiento y sensibilidad en el tema de desaparecidos y aún no se tienen prospectos definidos.
El tema se encuentra "atorado", en la coordinación entre las agrupaciones que no se ponen de acuerdo para las bases de la convocatoria.
Explica que a nivel nacional se conformó la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares que debe comandarla un Comisionado Nacional y uno por cada entidad del país.
“A raíz de la ley, se determina que a nivel nacional se deberán conforar a lo que yo llamo entes: uno de ellos la Fiscalía Especializada para Desaparición y en cada uno de las entidades deberá existir una por estado también, la otra es la Comisión Nacional de Búsqueda que debe de tener comisiones estatales. La diferencia entre este nuevo organismo y la Procuraduría es que el primero se dedicará solamente a las búsquedas”, afirmó.
“No quiero hablar mal pero no ha habido un consenso entre los colectivos de la entidad. Unas no quieren que sea un modelo de selección similar al nacional, mientras pretenden un método de selección distinto. La Fiscalía General de Coahuila debe de emitir una convocatoria que deberá ser concensuada pero también se pueden inscribir personas que tienen que respaldarse con el apoyo de los colectivos”, afirmó.
Asimismo dijo que las Fiscalías aparentemente se dedicaban a investigar pero era puro burocratismo y no buscaban ahora, con estas figuras se especializa la búsqueda y se esperan mejores resultados.
La Fiscalía de Personas Desaparecidas debió estar ya planteada en enero de 2018, la Comisión Nacional en febrero pero quedó a primeros de marzo y las comisiones estatales debieron haberse establecido desde 16 de abril.