Salvador Cienfuegos llega a México; FGR le notifica de investigación y se va a su casa

El ex militar llegó al aeropuerto de Toluca, donde la FGR le informó que hay una investigación en su contra con base a la información que le proporcionó el Departamento de Justicia de EU para luego retirarse a su casa.

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en EU.
, Rubén Mosso y Liliana Padilla
Ciudad de México /

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, llegó de Estados Unidos a México luego de que un juez le retiró los cargos de narcotráfico (en modalidad de producción, transporte y distribución de droga), así lavado de dinero.

Luego de permanecer un mes detenido en Estados Unidos por presuntos cargos con el crimen organizado, el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, llegó a México y fue recibido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la FGR, a las 18:40 horas arribó al hangar de la dependencia a bordo de la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del gobierno de Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto Internacional de Nueva Jersey.

Tras ocho minutos de realizar maniobras, el General de División en Retiro descendió de la aeronave, vestido de ropa formal y corbata.

A su descenso, personal de la institución lo acompañó hacia una sala privada en las oficinas del mencionado hangar, donde se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable.  

Posteriormente, el agente del Ministerio Público Federal notificó formalmente al General Salvador Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado.

Se le explicó que la carpeta que iniciada por la FGR, tiene como base la información que recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por lo que en lo sucesivo la investigación estará a cargo de la fiscalía.

El ex titular de la Sedena se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación. El ex mando castrense en todo momento manifestó su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19:12 horas, el General Salvador Cienfuegos se retiró de las oficinas de la Fiscalía General de la República, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes.

Funcionarios del gobierno federal informaron que el militar se dirigió a su domicilio en el Estado de México, la cual ha habitado por años junto con su familia.

EU informa traslado de Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la juez Carol B. Amon que el general Salvador Cienfuegos fue trasladado a México esta noche.

En un oficio dirigido a la juez Amon, el fiscal Seth D. Ducharme informó que su traslado se llevó a cabo conforme a la orden dada.

"El gobierno informa de conformidad con la Orden del Tribunal de hoy, para confirmar, que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos ha transportado con éxito al acusado a México", se lee en el oficio de notificación a la juez.

Esto, luego de que el gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el ex titular de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard, Cienfuegos fue repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos”, “no como un acto de impunidad, sino de respeto a la soberanía”.

Esta acción, dijo “significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque solo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México, por consiguiente reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos”. 

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que el gobierno estadunidense tomó la decisión de solicitar que se desestimen los cargos penales contra el ex secretario Cienfuegos, “para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”. 

irh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS