Ocho personas murieron y otras diez resultaron heridas tras el motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en el norte de Veracruz.
La gobernadora Rocío Nahle García informó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz serán las instituciones encargadas de investigar los motivos y delitos ocurridos durante los disturbios.
Preparan diagnóstico global tras motín
Indicó que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de Seguridad Pública del estado realizarán un diagnóstico integral de seguridad en relación a lo ocurrido el sábado 2 de agosto.
En entrevista telefónica, la mandataria estatal expresó que "están preparando un diagnóstico global, de carpetas… yo estoy esperando a que termine la fiscalía del estado y la Fiscalía General de la República en hacer el diagnóstico y el análisis".
Nahle aseguró que la administración que encabeza está combatiendo la delincuencia en Veracruz y, para ello, se reúne diariamente con las dependencias encargadas de la seguridad.
"Nuestro gobierno no tiene pacto con nadie", afirma gobernadora
Insistió en que no existen pactos con ningún grupo de la delincuencia organizada, esas agrupaciones son combatidas con firmeza desde su gobierno.
“Nuestro gobierno no tiene pacto con nadie, más que con el pueblo y esto paso a pasito, yo soy una gobernadora firme”.
Como se informó, durante el motín del pasado sábado circularon videos desde el interior del penal donde presos acusaron a las autoridades de estar en complicidad con un grupo criminal para cobrar "cuotas" y extorsiones tanto a los internos como a sus familiares.
ROA