Como parte del seguimiento epidemiológico del consumo de drogas en personas de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil (CIJ), se detectó que en Tamaulipas el consumo de metanfetaminas aumentó 1555% en el segundo semestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2018.
- Te recomendamos Llegan 100 militares de fuerzas especiales a Nuevo Laredo Estados
El organismo analizó el uso de cannabis, inhalables, clorhidrato de cocaína, crack, metanfetaminas, éxtasis, heroína y alucinógenos, mediante la entrevista inicial del expediente clínico electrónico abierto a cada persona que ingresó a tratamiento en las 111 unidades de atención del CIJ en el país y que en el territorio estatal se ubican en Tampico, Victoria y Reynosa.
De acuerdo con el registro realizado por el equipo médico técnico designado, a nivel nacional se atendieron 9 mil 584 nuevos ingresos, de los cuales en Tamaulipas se tuvieron 189 personas, 143 hombres y 46 mujeres.
La droga de mayor impacto reportada por estos últimos consumidores que solicitaron tratamiento en la entidad fue el cannabis o mariguana y después las metanfetaminas, cuyo uso ha ido en aumento.
“Con mayor impacto” significa que es la sustancia por la cual podrían estar pidiendo atención en el Centro de Integración Juvenil, y de esos 189 casos, el 56% señaló la mariguana, 14.9% metanfetaminas, 5.4% cocaína, 2.4% crack, 2.4% benzodiacepinas, 0.6% inhalables, 0.6% alucinógenos y el resto correspondió a pacientes que pidieron ayuda por no poder con el vicio del alcohol y el tabaco.
El uso de metanfetaminas o drogas sintéticas destaca en la estadística porque su porcentaje pasó de un 0.9% en el segundo semestre del 2018 a un 14.9% en el mismo periodo de 2023, lo que representó un aumento del 1555.5% en este comparativo.
Por otro lado, el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, detalla que Tamaulipas fue el quinto estado con mayor tasa de consumo de cannabis, ya que el 88.4% de la población atendida dijo haberla usado por lo menos una vez en su vida, rebasando incluso la media nacional, que fue de 79.4%.
Los primeros en este indicador fueron Quintana Roo, Baja California, Oaxaca y Campeche, con porcentajes del 91.5%, 89.6%, 89.3% y 88.9%, respectivamente, según la estadística elaborada por el organismo.
Fue la única sustancia donde la entidad tamaulipeca superó el promedio nacional de consumo, indica el documento oficial.
A nivel nacional, la edad media de ingreso a tratamiento se situó en 25.8 años. Por otra parte, se indicó que los hombres tardan un poco más que las mujeres para acudir a solicitar atención en el Centro de Integración Juvenil.