La Procuraduría General de la República documentó un aumento de mujeres de origen colombiano y venezolano que son “captadas” y trasladadas a México con fines de explotación sexual, alertó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la institución.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales mencionó que también han descubierto “rutas específicas” de traslado hacia Estados Unidos, de víctimas de trata, situación que ha llevado a nuestro país a tener una mayor coordinación con las autoridades de las naciones antes citadas.
- Te recomendamos Segob lanza operativo contra trata de personas Política
Durante su participación en el Sorteo Mayor que celebró la Lotería Nacional “Contra la Trata de Personas”, el funcionario aseguró que han llevado a cabo investigaciones de manera coordinada con otras naciones, pesquisas de grandes alcances, que han arrojado buenos resultados.
“Es responsabilidad de todos combatir la trata de personas y ello implica, repugnarla como ciudadanos, combatirla como autoridades y denunciarla como víctimas o testigos. Para la Procuraduría General de la República es de gran importancia contar con las denuncias y la información que pueda aportar la ciudadanía para detener a los responsables de estos delitos”, expresó.
Elías Beltrán dejó claro que es muy importante la colaboración de las autoridades estatales, porque el mencionado delito es competencia tanto de autoridades del orden local como federal.
El subprocurador destacó que se han dado golpes importantes contra organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, y hace unos días se obtuvo la primera sentencia por trata de personas, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la cual fue de 14 años de prisión.
JOS