La organización Alto al Secuestro reportó que en julio hubo 237 víctimas de secuestro, lo que significa un incremento de 50 por ciento con respecto al mes pasado.
- Te recomendamos Bajan delitos en Durango: Sedena; no hay reporte de secuestros Policía
La presidenta de dicha asociación, Isabel Miranda de Wallace, detalló que se abrieron 158 carpetas de investigación por este delito, 16 por ciento más y hubo 124 detenidos.
Explicó que los eventos que dispararon las cifras en julio fue el rescate de un secuestro de migrantes en Guanajuato y el secuestro masivo de empleados de una empresa en Quintana Roo.
Los estados con mayor incidencia son Veracruz (39), Estado de México (35), Ciudad de México (11), Puebla (7), Zacatecas y Chihuahua con seis casos cada uno.
"Es alarmante la cantidad de víctimas en este mes. Tuvimos 158 carpetas de investigación que representa un incremento de 16 por ciento pero en el caso de víctimas que es lo más importante porque hablamos de personas, tuvimos a 237 personas que fueron secuestradas", dijo.
Miranda de Wallace mencionó que en el acumulado de los primeros seis meses del año, se reportaron cinco secuestros por día con un total de mil 265 casos, lo que se traduce en un incremento de 31 por ciento con respecto al mismo periodo del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el primer semestre suman además mil 538 víctimas y mil 136 personas detenidas con prácticamente los mismos estados de la república que concentran la mayor incidencia delictiva.
"No sabemos la calidad de información que tenemos, nos estamos dando cuenta que hay errores en la información, por otro lado tampoco justifican porque se está modificando la información, deberían tener información de por qué lo están modificando", agregó.
- Te recomendamos La capital, con semáforos rojos en 8 de 11 delitos: Sesnsp Policía
La activista denunció que el Secretariado Ejecutivo ha modificado las cifras de incidencia delictiva en los últimos meses cambiando números sin aparente justificación.
Explicó, por ejemplo, en este año en el caso de lesiones dolosas pasaron de 23 mil 954 a 23 mil 873 o bien, el feminicidio cambió de 40 carpetas de investigación a 46 y los homicidios dolosos de 4 mil 349 a 4 mil 361.