El aumento de robos de vehículos en Culiacán es una preocupación creciente en las últimas semanas, y esta problemática es reconocida por las autoridades de Sinaloa. La gravedad de esta situación se hizo evidente el martes 7 de noviembre, cuando un video comenzó a circular en las redes sociales.
En un video de menos de 30 segundos, se observa a un joven vestido de negro con una cachucha, armado, aproximándose rápidamente para amenazar a una mujer y una niña que se encontraban a pocos metros de su camioneta.
El asaltante arrebata el bolso de la mujer, que contenía las llaves del vehículo, y se sube a la camioneta, huyendo a toda velocidad en dirección desconocida.
A pesar de una respuesta policial inmediata en el lugar, el ladrón desapareció sin dejar rastro.
El 6 de noviembre, se reportaron cinco robos de vehículos en diferentes puntos de la capital sinaloense, agravando la situación.
- Te recomendamos Prohíben el uso de disfraces de narcos en Culiacán durante la celebración de Halloween Estados
¿Cuántos robos vehiculares ha habido en Sinaloa desde enero?
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha confirmado que, desde enero hasta finales de octubre de este año, se han registrado más de 3 mil 200 robos de vehículos en todo el estado. Culiacán es el municipio más afectado por este delito, con un total de más de mil 500 unidades robadas, lo que representa el 47 por ciento del total de robos en Sinaloa.
Las cifras de 2023 están a punto de superar los casos registrados en 2022, ya que ese año concluyó con un total de 3 mil 258 robos de vehículos en el estado.
Uno de los meses con un mayor número de robos fue enero, especialmente el día 5, cuando se detuvo en la capital sinaloense a Ovidio Guzmán, y grupos delincuenciales despojaron camionetas para realizar narcobloqueos.
A partir de ese día, el despojo de unidades se volvió recurrente en carreteras y en el casco urbano.
MO