Nueve municipios de la zona metropolitana incrementaron, en su mayoría, los delitos sexuales y de violencia familiar, informó la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, al dar a conocer los resultados de la segunda evaluación en las presentes administraciones.
En rueda de prensa virtual, Jesús Herrera, presidente de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, destacó que la mayoría de los municipios metropolitanos tuvieron bajas en las calificaciones en los rubros evaluados como lo son violencia familiar, delitos sexuales y hechos de tránsito.
- Te recomendamos Coparmex, a favor del combate de empresas facturadoras Negocios
Mientras tanto, en el robo patrimonial y homicidios dolosos registraron una mejora en lo general.
"En general observamos una baja en las calificaciones en contraste con la primera evaluación publicada en noviembre de 2019, sabemos que cada vez el reto de avanzar será más complejo, pero a la vez ver resultados será una exigencia mayor de la comunidad, la evaluación debe de contribuir a identificar los rezagos y trabajar en ellos de manera focalizada", dijo.
Destacó que un punto positivo para los municipios en su conjunto es que incrementaron su estado de fuerza en un 4.3 por ciento, y el 74 por ciento de los elementos cuenta ya con su Certificado Único Policial (CUP), con lo cual esperan que los resultados se vean reflejados en la reducción de incidencia delictiva en la siguiente medición.
Por su parte, Luis Ávila, director de la plataforma, detalló que Juárez y San Pedro fueron los únicos municipios que redujeron los delitos sexuales, mientras que en la violencia familiar todos incrementaron.
En cuanto al robo a patrimonio, precisó, Escobedo, García, San Nicolás y Santa Catarina bajaron los índices delictivos, mientras que en homicidios dolosos Guadalupe y San Nicolás fueron los únicos que incrementaron.
En lo que respecta a gobierno confiable y eficiente, es decir, que facilite y brinde servicios en línea a la ciudadanía para una mejor captación de ingresos, el municipio de Juárez fue quien reprobó en todos los parámetros al no tener de manera virtual pagos de predial, pago de multas de tránsito, trámite de número oficial, trámite de uso de suelo y trámite de edificación.
Por último, en el apartado de Movilidad y Espacio Público, el Área Metropolitana registró en promedio 144 hechos en qué el tránsito involucró a un peatón o ciclista, un 33.5 por ciento registró un cambio de incidencia, se realizó un 23.8 por ciento de gasto en movilidad no motorizada y se crearon solamente 17.9 kilómetros nuevos de ciclovía en toda la zona metropolitana.
Juárez, el peor evaluado por segunda ocasión
Por segunda ocasión consecutiva, el municipio de Juárez resultó ser el peor evaluado y con la menor calificación dentro de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?
Pese a ello, el ahora ex alcalde Heriberto Treviño dejó sus funciones para pasar a ser líder estatal del PRI.
En rueda de prensa virtual, Luis Ávila, director de la plataforma, comentó que el caso de Juárez es especial porque hay una característica principal de su gestión y esa fue la opacidad.
Según las estadísticas de la plataforma, en la primera evaluación el municipio de Juárez resultó con un 2.5 de calificación y para esta segunda su resultado fue de 2.8.
"Hace un par de semanas quien fue electo por segunda ocasión consecutiva como alcalde de Juárez dejó su cargo, es importante revisar que nos dicen los datos sobre su desempeño como alcalde.
"La evaluación de Alcalde ¿Cómo Vamos? Pretende, además de empujar una mejor ciudad, que las y los ciudadanos del área metropolitana tengan una idea de cuál es el desempeño de gestión que tiene su respectivo alcalde y puedan valorar para futuras gestiones si fue satisfactorio o no", dijo.
Resaltó que la administración de Heriberto Treviño no cuenta con información disponible para el 38 por ciento de los indicadores que evalúa la plataforma.
"El municipio no cuenta con información disponible para el 38 por ciento de los indicadores evaluados y es un caso excepcional para el área metropolitana de Monterrey, en particular los rubros de servicios públicos, ordenamiento urbano y policía carece de los mínimos de información que cualquier municipio debería generar incluyendo el acceso a un derecho de la comunidad", refirió.
Por último, de acuerdo con una encuesta que realizaron entre los ciudadanos de Juárez, un 77 por ciento consideró que no hizo un buen uso de recursos públicos; un 72 por ciento no lo consideró un gobernante honesto, un 60 por ciento no lo considera capaz de resolver problemas y el 58 por ciento de los habitantes cree que no es receptivo a las críticas.
Además, el 61 por ciento considera que no cuenta con un equipo capacitado; el 72 por ciento que no cumple promesas de campaña; el 72 por ciento que toma las decisiones pensando en sus intereses particulares y el 60 por ciento desaprueba su trabajo.