Aumentan las denuncias por extorsión en Guanajuato: Cabeza de Vaca

Seguridad

El secretario comentó que están trabajando de la mano con el Ejército Mexicano en los diferentes municipios del estado.

Llamada de extorsión.
Christian Rendón
Guanajuato /

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que las denuncias por extorsión en el estado incrementaron. Sin embargo, aseguró que en otro tipo de delitos donde los menores de edad están involucrados como violación, uso de armas exclusivas de las fuerzas de seguridad y homicidio van en disminución.

El secretario comentó que están trabajando de la mano con el Ejército Mexicano en los diferentes municipios del estado.

“Se ha incrementado la denuncia y el registro para el Sistema Nacional de la Fiscalía local, nosotros seguimos trabajando a lo largo y ancho del estado de Guanajuato a través de la subsecretaría de Prevención dándole a conocer pues sobre todo a través del sector empresarial y sociedad civil organizada cuáles son las medidas para prevenir la extorsión , comentó.

Explicó que así como se han incrementado las denuncias de extorsiones, la Fiscalía General del Estado ha rendido cuentas sobre las personas que se han llevado ante la justicia para que pague por el delito. 

Dijo que las personas que sean víctimas de extorsión pueden acudir de manera tradicional a interponer una denuncia en el Ministerio Pública, o vía telefónica al 089 para que sea de manera anónima.

El funcionario dijo que si bien las estadísticas en el estado reflejan un incremento en delitos que no son de alto impacto, lo relacionado a menores de edad van en disminución y no son tratados con prisión sino con prevención.

“Lo que tiene que ver con delitos de alto impacto que la misma ley de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley penal vamos teniendo una disminución y ese dato inclusive hoy un medio lo publica, lo que tiene que ver con prisión preventiva”, comentó.

En cuanto al número de mujeres involucradas tanto en la comisión de delitos como víctimas, así como en la participación de hechos delictivos, dijo que compete a la Fiscalía determinar el grado o incremento en el número de casos.

Comentó que en el caso de elementos de la Policía que han sido asesinados en municipios como León, Celaya e Irapuato se investigan, pero son temas que están a cargo de los municipios, sin embargo, aseguró que en lo que respecta a él, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, el 100% de los casos es porque los elementos están actuando conforme a derecho.

Así mismo que apoyan a los municipios con recorridos y presencia no sólo de ellos, sino de dependencias federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

LAS MÁS VISTAS