Aumentan víctimas de violación sexual en Tamaulipas

Por este delito se presentaron 33 denuncias en septiembre, mientras octubre cerró con 61 casos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Denuncian ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas 462 casos de violación sexual.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Octubre marcó un aumento en el número de violaciones sexuales en Tamaulipas, al pasar de 33 a 61 denuncias por este motivo, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La dependencia indicó que ya suman 462 carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía de Justicia del Estado, siendo precisamente el mes anterior donde se observó la cifra más alta de casos.

Con respecto a septiembre, el delito de violación simple tuvo un incremento del 85 por ciento, de acuerdo con la estadística del Sesnsp en su apartado de delitos sexuales.

Según el desglose mensual de este ilícito, en enero se iniciaron 34 carpetas de investigación, en febrero 36, marzo 52, abril 40, mayo 47, junio 56, julio 52, agosto 51, septiembre 33 y octubre 61.

Octubre fue el mes con más casos de violaciones sexuales en Tamaulipas.

Otros delitos  

El abuso sexual también aumentó aunque en menor medida, al pasar de 61 denuncias en septiembre a 70 en octubre y en estos diez meses de 2021 el acumulado es de 605 indagatorias.

El hostigamiento sexual solo pasó de una a dos carpetas de investigación en el mismo periodo, sumando ya 25 registros hasta octubre del presente año. En cambio, el acoso sexual bajó de diez a nueve casos para dar un total de 82 al corte.

Abuso sexual. ¿En qué consiste?

Según el Código Penal de Tamaulipas, comete abuso sexual quien realice en una persona, sin su consentimiento, actos como tocamientos o manoseos corporales o se obligue a la víctima a observar un acto sexual o a exhibir su cuerpo.

Incurre en acoso sexual, quien, con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión.

El hostigamiento sexual, lo realiza quien, valiéndose de una posición jerárquica laboral, docente, doméstica o cualquiera que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas y utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.